La sonda rusa Phobos-Grunt está descendiendo de su órbita y podría chocar con la Tierra tan pronto como el domingo. Los expertos espaciales de Rusia no están seguros donde en la Tierra aparecerán las piezas de esta nave, pero esperan que entre 20 y 30 pedazos podrían impactar al planeta.

La sonda de más de 13 toneladas de peso fue lanzada en noviembre en una misión para explorar la luna de Marte, Fobos. Sin embargo, la nave quedó atrapada en su órbita cuando su equipo y cohetes no funcionaron correctamente.




Los expertos espaciales de Rusia no están seguros donde en la Tierra aparecerán las piezas de esta nave, pero esperan que entre 20 y 30 pedazos podrían impactar al planeta.



La basura espacial podría incluir material radioactivo, pero la agencia espacial rusa no considera que el material pueda ser considerado como riesgo para la salud.



El proyecto fracasado Phobus-Grunt es uno de los mayores retrocesos que la agencia espacial rusa ha sufrido. El jefe del programa espacial de ese país dio a entender en una entrevista que las fuerzas extranjeras podrían estar detrás de los recientes fracasos de las naves espaciales rusas.



Vladimir Popovkin, de la agencia espacial, dijo al diario Izvestia que la tecnología moderna hace que la nave sea vulnerable a la influencia extranjera. Sin embargo, dijo que no está claro por qué algunas sondas rusas han funcionado correctamente durante vuelos fuera del alcance de los equipos de rastreo de su nación.



Rusia también perdió la nave Phobos-Grunt Marte, en agosto, cuando la nave no tripulada sufrió una falla catastrófica.



Rusia es la única nación transportando astronautas a la Estación del Espacio Internacional desde que Estados Unidos se retiró de este programa en julio de 2011.

fuente. La Voz de América, http://www.voanews.com/spanish/news/technology/nave-espacial-rusa-cae-tierra-137089283.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.