Mineras y el Estado se unen para desarrollar programas de capacitación y captar a más 200.000 nuevos trabajadores

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei; junto al ministro de Minería, Hernán de Solminihac, encabezó el lanzamiento de un estudio encargado por las grandes mineras del país y desarrollado por la Fundación Chile, que concluyó que durante esta década se necesitarán 234.500 nuevos trabajadores para la industria minera, debido al explosivo crecimiento del sector.


“Se están haciendo inversiones muy grandes en Chile, por lo que vamos a tener una demanda por trabajadores calificados muy importante en los próximos años. Esta es una oportunidad maravillosa, que como Ministerio del Trabajo, como gobierno, no podemos dejar pasar”, señaló la secretaria de Estado acompañada del ministro de Minería; del presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino; del presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández; del gerente general de Fundación Chile, Marco Kulka, y de representantes de BHP Billiton.

Actualmente, el 40% de los jóvenes de menores ingresos no estudia ni trabaja, por lo que la minería se transforma en una excelente oportunidad para revertir esta situación.

“Cuando vemos que hay jóvenes que no trabajan, ni estudian y que pueden optar por empleos que no son de salarios mínimos, vemos que la industria minera va a necesitar más de 200 mil trabajadores. Creemos que haciendo las cosas bien podemos ayudar a jóvenes, mujeres con un trabajo conjunto”, sostuvo Matthei.

La autoridad, además, informó que desde mañana se constituirá una mesa de trabajo, que un plazo de 10 a 15 días presentará un cronograma para saber los puestos de trabajo requeridos y así iniciar los cursos de capacitación respectivos.

Esta industria representa el 20% del PIB y el 57% de las exportaciones, generando 180.000 empleos directos, con remuneraciones promedio superiores a la media del país. La Gran Minería aportará al Fisco US$ 50.000 millones entre 2011 y 2014, mientras que para la próxima década se proyectan inversiones por US$ 70.000 millones.

Miles de oportunidades laborales

El estudio efectuado por Fundación Chile y las principales compañías mineras del país (“Fuerza Laboral en la Gran Minería Chilena: Diagnóstico y Recomendaciones, 2011-2020”) indica que se requerirá aumentar la dotación de personal calificado (internos y contratistas de operación) en un 53% para poder implementar los proyectos de inversión ya aprobados. Esto implica pasar de 69.133 a 113.389 trabajadores sólo en las actividades productivas principales (extracción, procesamiento, mantención). Además, las fases de construcción requerirán del orden de 190.000 trabajadores en el mismo período 2012-2020. En suma se estima que se requerirán más de 234.500 trabajadores con las calificaciones adecuadas para ejecutar las inversiones proyectadas y, luego, para la operación.

Estas cifras posiblemente aumentarán por nuevas inversiones que se agregarán en los próximos años.





Los más demandados: Operadores de Equipos

Actualmente el sistema de educación en todos sus niveles no logra generar la cantidad de graduados de programas técnicos y profesionales con la calidad y oportunidad que se requiere para poder cubrir las ofertas de trabajo que se están generando en el sector. La oferta de capacitación en oficios relevantes para la minería es también insuficiente y está muy lejos de poder satisfacer las demandas que se proyectan.

Por ello, las empresas mineras participantes, con el apoyo Ministerio del Trabajo, de Minería, del Consejo Minero y la Fundación Chile han decidido iniciar un programa de trabajo para aumentar la oferta de trabajadores calificados para la minería, especialmente focalizado en jóvenes y mujeres, que hoy se encuentran desempleados o que desean incorporarse a la fuerza de trabajo.

La estrategia tiene 3 grandes componentes con resultados esperados a diciembre de 2015:

•Formar en oficios relevantes para la minería a 28.000 trabajadores para que se incorporen a la fuerza de trabajo minera principalmente en labores de Operaciones y Mantención de Equipos Fijos y Móviles.

Para lograr esta meta al 2015 se requiere:

•Asegurar que en Chile existan suficientes capacidades instaladas (training hubs) para formar y capacitar en oficios mineros en base a programas de alta calidad, con tecnologías de aprendizaje última generación que simulen las condiciones desempeño real. Estas capacidades permitirán lograr la meta 2015 pero además representan un activo clave para mejorar la calificación de la fuerza de trabajo nacional en el período posterior.

•Definir un Marco de Calificaciones y Rutas para la Formación y Capacitación de recursos humanos en minería, basado en estándares definidos y validados por el sector minero.

El Ministerio del Trabajo decidió impulsar fuertemente el aumento de coberturas en programas de formación en oficios que permitan a trabajadores de baja calificación previa desarrollar destrezas para optar a puestos de trabajo de alta productividad, los que se pueden traducir en incrementos salariales respecto de su situación laboral previa. El presupuesto 2012 aprobado recientemente destina $ 30.000 millones para formar hasta 20.000 trabajadores en programas que pueden una duración de hasta 800 horas. Además, el Ministerio del Trabajo, siguiendo el ejemplo de países como Australia, Alemania y Nueva Zelanda, desea impulsar una estrecha colaboración entre el sector empresarial y las políticas de capacitación laboral.

Por su parte, el Ministerio de Minería preside el Consejo Estratégico del Cluster Minero, que tiene por finalidad estimular el desarrollo de nuevas capacidades empresariales y tecnológicas de proveedores y contratistas mineros. Adicionalmente, el Ministerio de Minería apoya la incorporación de la mujer a la fuerza de trabajo del sector, para lo cual implementará, junto al Ministerio del Trabajo una iniciativa de formación en oficios.

Las compañías mineras, el Consejo Minero y la Fundación Chile trabajarán conjuntamente para difundir los perfiles ocupacionales críticos, transferir y adaptar a Chile estándares y metodologías de formación para minería, desarrollar estrategias de atracción de jóvenes hacia la minería, contar con un sistema de información sectorial sobre capital humano. Este será el primer ejemplo en Chile de un Consejo Sectorial de Recursos Humanos (similar a los Mining Industry Skills Councils de Canadá y Australia).





Gobierno informará periódicamente costo de AFP

Consultada sobre las fuertes diferencias que exhiben las comisiones de las AFP, la secretaria de Estado dijo que “desde ahora en adelante, el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, informará pública y constantemente cuál es la AFP más cara, y cuánto se ahorra el trabajador cambiándose a la más barata”.

Matthei agregó que “cuando se discute el salario mínimo o el reajuste del sector público, todos peleamos por un 1% más o menos. Resulta que acá los trabajadores pueden ganar un 1% más sólo cambiándose de AFP. Como autoridad tenemos la obligación de informar a la gente. Si la gente sabe y empieza a cambiarse a las AFP más baratas, las demás estarán obligadas a cambiar sus comisiones”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.