Ministerio de Salud premió a 33 consultorios de excelencia a nivel nacional

Funcionarios y equipos médicos de 33 consultorios fueron distinguidos por el Ministerio de Salud como “Consultorios de Excelencia”. Esto significa estos centros fueron los que obtuvieron los mejores resultados comparativos en las tres encuestas de satisfacción hechas a los usuarios durante 2011.


A la iniciativa –lanzada en julio pasado- postularon 156 consultorios de los cuales fueron preseleccionados 40, en base a criterios como: gestión clínica, gestión de recursos humanos, trabajo para la comunidad y gestión financiera. Luego, se realizaron tres encuestas de opinión (agosto, septiembre y noviembre) para medir la percepción de los pacientes. Cada uno de los 33 consultorios premiados que recibirán $ 80 millones que serán destinados tanto a los funcionarios como a la gestión municipal en salud.

La selección de los consultorios de excelencia se hizo en base a dos criterios: aquellos que presentaron los mejores índices en la tercera encuesta realizada o que registraron las mayores alzas al comparar la primera y última evaluación

El ministro de Salud Jaime Mañalich aseguró que el proceso va enfocado a uno de los objetivos prioritarios de la cartera que es: mejorar el trato que reciben los usuarios del sistema. Por ello, aseguró que el plan es que esta iniciativa se repita este año.


“Este galardón es un reconocimiento a los trabajadores, a los directores de salud municipal y los alcaldes, este es un reconocimiento directo de la ciudadanía que ha dicho que el trato que recibimos es de excelencia o que este centro que al principio valorado más o menos ha sido capaz de mejorar y ha generado un cambio en la satisfacción final de los usuarios”, dijo.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo adelantó que en 2012 se harán cambios en el sistema y en vez de evaluar sólo a los consultorios preseleccionados, ahora se harán encuestas de satisfacción usuaria en los más de 500 consultorios que existen en el país.

“(Consultorios) prepárense porque este año los usuarios los van a calificar de Arica a Magallanes”, afirmó Castillo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.