Ministerio de Salud presenta campaña de prevención de cáncer a la piel con énfasis en medidas de autocuidado

“Elige cuidarte del Sol este verano” es el principal mensaje de la campaña informativa de prevención de cáncer a la piel que impulsa el Ministerio de Salud con el objetivo de advertir a la población sobre los graves riesgos que representa la exposición a los rayos ultravioletas.


En la piscina Antilén del Parque Metropolitano, el Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, explicó los alcances de la estrategia que se ejecutará durante los meses de enero y febrero y que consistirá en la entrega de volantes y en la instalación de afiches en los principales balnearios de nuestro país con una serie de recomendaciones dirigidas a los veraneantes.

Esto, porque el principal factor de riesgo para la aparición de tumores en la piel es la exposición solar, principalmente a la radiación ultravioleta, riesgo que es acumulativo a lo largo de la vida de una persona.

“Lo que queremos lograr con esta campaña es que la gente tome conciencia de los riesgos que implica el exponerse al sol sin protección. Por eso llamamos a las mamás y papás a cuidar a sus niños y no exponerlos en las horas de mayor riesgo.

En ese sentido, insistió en que la educación a temprana edad es clave para generar hábitos más saludables que permitan revertir la situación actual.

La campaña promueve 9 medidas de autocuidado:

•Evitar exponerse al sol en las horas de mayor radiación ultravioleta, entre las 11:00 y las 16:00 horas.

•Preferir y buscar siempre la sombra de árboles, toldos o techos.

•Si se no se puede evitar la exposición al sol, proteger la piel con ropa oscura, seca, de trama compacta, ideal de mangas largas y pantalones largos.

•Al exponerse al sol usar lentes y sombreros de ala ancha

•En zonas de la piel que queden expuestas al sol, aplicar un protector solar con factor 30, al menos 20 minutos antes de la exposición, incluyendo labios y contorno de ojos. Esto se debe repetir cada dos horas.

•No exponer a los niños menores de dos años al sol. Los menores de seis meses no deben usar protector solar.

•También se debe proteger la piel durante los días nublados y recordar que las superficies reflejan la radiación ultravioleta, principalmente la nieve, la arena y el agua.

•Ciertos medicamentos aumentan la sensibilidad a la radiación ultravioleta, por lo que es necesario informarse al respecto.

•Ante una herida que no cicatriza o una mancha, si aparece un lunar o un bulto que cambia de tamaño o color, que pica o sangra, el llamado a es a consultar a un dermatólogo.

Aumento de cáncer a la piel

El cáncer de piel es el tumor maligno con mayor incidencia (aparición de nuevos casos) en el mundo. Estos tumores se clasifica en melanomas (los que se originan en las células pigmentarias de la piel, las que le dan color a la piel o melanocitos) y los no melanomas (originados en las capas más superficiales de la piel), los primeros de menor incidencia, pero de mayor letalidad.

Cada año, se producen en todo el mundo entre dos y tres millones de casos de cáncer de piel no melanoma y aproximadamente 132.000 casos de cáncer de piel melanoma.

En Chile el cáncer de piel no melanoma el año 2009 provocó la muerte de 213 muertes, con una tasa de mortalidad observada de 1.3 por cada 100.000 habitantes. En cuanto al melanoma, este produjo 127 muertes lo que representa una tasa de mortalidad de 0.8 por 100.000 habitantes. En la última década se ha observado una disminución de la mortalidad al observarla por grupos de riesgo en alrededor de un 33% en Melanoma y una leve tendencia al alta en la tasa observada de los Cáncer de Piel en el grupo de adultos mayores, situación esperable debido al efecto de envejecimiento de nuestra población.

La incidencia en nuestro país tiene una distribución geográfica bastante heterogénea, siendo mayor en la zona norte que en las zonas más australes.

Los registros de cáncer de base poblacional disponibles en nuestro país dan cuenta de este escenario, siendo la incidencia de cáncer de piel en la región de Antofagasta 74,7 y 58,5 por 100.000 habitantes en hombres y mujeres respectivamente y en la región de Los Ríos de 19,6 y 29,9 por 100.000 habitantes en hombres y mujeres respectivamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.