Ministerio de Salud y Coaniquem proponen aumento de penas a quienes vendan fuegos artificiales de uso doméstico

El Ministerio de Salud y COANIQUEM impulsarán una ley que tipifica como delito y penaliza el tráfico y venta de fuegos artificiales de uso doméstico en todo el territorio nacional. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que “hemos acogido el llamado que han hecho ya el Presidente de la Cámara de Diputados y el Presidente del Senado para promulgar una ley que cree la figura criminal de tráfico de fuegos artificiales, de manera tal que aquellos grandes comerciantes se vean enfrentados a una sanción nueva y arriesguen cárcel”.


A 11 años de promulgada la ley (ley 19.680 el 25 de mayo de 2000) que prohíbe el uso doméstico de fuegos artificiales, la Campaña Alto Al Fuego registró un total de 9 casos a nivel nacional, cinco más que el año pasado.

El gran número de incautaciones, junto a las denuncias de ventas clandestinas y las recomendaciones a no comprar, no usar ni vender fuegos artificiales de tipo doméstico, fueron importantes para evitar mayor cantidad de quemaduras y mutilaciones a consecuencia del uso ilegal de estos artefactos durante las fiestas de fin de año. Sin embargo, se detectó un ingreso ilegal de estos productos, con más del triple de unidades de fuegos artificiales incautadas, con respecto al año anterior.

Al respecto, el Coronel Jaime Barría Montial, Jefe del Departamento de Control de Armas y Explosivos de Carabineros de Chile, señaló: “Este año se incautaron 1 millón 400 mil unidades de fuegos artificiales y el año pasado fueron 370 mil unidades”.

El presidente de COANIQUEM, Dr. Jorge Rojas Zegers, manifestó: “me preocupa grandemente la aparición de cinco casos de niños con quemaduras por fuego artificial en la Región Metropolitana, ya que desde el año 2004 nuestra capital estaba libre de este tipo de lesiones. Esto se relaciona directamente con el aumento de oferta ilegal de parte de los traficantes de fuegos artificiales”.



Balance

Durante el período comprendido entre el 6 de diciembre de 2011 y el 6 de enero de 2012 se registraron 9 casos a nivel nacional, de los cuales dos son de la ciudad de Antofagasta, uno de Calama, uno de Alto Hospicio y cinco en Santiago, cuatro de la comuna de San Ramón y uno de la Pintana.

Los casos de quemadura aumentaron en 5 casos respecto del año anterior y las edades fluctuaron entre los 6 años y 14 años, cinco casos de sexo masculino y cuatro de sexo femenino. El principal agente involucrado fue el petardo y todas las quemaduras fueron de manejo ambulatorio.

La Región Metropolitana, el año pasado no registró ninguna notificación. Desde 2004 a la fecha, el Centro Sur del país no presentaba este tipo de quemaduras en niños.

La prevención de este tipo de quemaduras en el norte de Chile, por la cercanía con países donde no está prohibido el uso de los fuegos artificiales, hace cada vez más difícil su control.

Con respecto a las quemaduras por causas eléctricas de fin de años, Claudia Sánchez, consultora del Programa Casa Segura de Procobre, señaló: “Estamos satisfechos de constatar que, en la Región Metropolitana, durante la temporada de fiestas de fin de año, no se produjeron incendios producto de fallas eléctricas por malas instalaciones”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.