Ministerios de Transportes y Justicia llaman a transportistas escolares a certificarse como conductores seguros

Un llamado a certificarse como conductores seguros a todos los transportistas escolares del país, realizaron esta mañana los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y de Justicia, Teodoro Ribera, durante la presentación del “Sello Virtual de Conductor Seguro para Transportistas Escolares”.


La iniciativa –desarrollada e implementada por el MTT a través de Conaset y el Registro Civil- acredita que los conductores certificados no han registrado infracciones graves ni gravísimas a la Ley de Tránsito ni relacionadas con el consumo de alcohol en los últimos 3 años, lo que podrá ser consultado en línea vía Internet.

Por ello, el ministro Errázuriz hizo un llamado “a que todos los conductores de furgones y transporte escolar se certifiquen con este Sello de Conductor Seguro para que los padres y apoderados puedan elegir informadamente quién transporta a sus hijos”.

La idea es que a partir de ahora todos los conductores se acrediten ante el Registro Civil de modo que a principios de marzo los padres puedan contar con esta información vital a la hora de elegir y contratar un servicio de transporte escolar. Además, llamó a los propios padres y a los establecimientos educacionales a que exijan el sello.

“Una de nuestras prioridades es que cada vez haya conductores más responsables y viajes más seguros, tarea que es aún más importante en el caso de los niños y niñas de nuestro país. Por eso lanzamos este sello”, agregó.

Este llamado fue compartido por el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quien además destacó la coordinación entre los distintos organismos.

“Acercar los servicios a las personas es uno de nuestros objetivos como Ministerio. El Registro Civil e Identificación proporciona la información necesaria para crear este registro de transportistas escolares. Cuando contratamos un servicio de transporte escolar, también entregamos la seguridad de nuestros hijos a los conductores. Es por ello que esta herramienta –que estará disponible en línea- será de suma utilidad y dará tranquilidad a los padres, porque se reconoce a los conductores que cumplen con un buen servicio y que han demostrado un comportamiento ejemplar en materia de tránsito”, detalló.

El proceso de certificación comenzó con una marcha blanca en abril de 2011, en el sitio web www.conaset.cl. Luego, a través de un convenio entre el Registro Civil y la Subsecretaría de Transportes, esta información pasó a estar disponible para que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones pueda otorgar el “Sello Virtual de Conductor Seguro para Transportistas Escolares” a quienes lo soliciten.

La certificación se realizará de manera virtual y podrán postular todos los conductores inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Escolar. De esta forma, el sello permitirá que los conductores de transporte escolar acrediten que cuenta con una hoja de vida intachable, por una parte, y, por otra, que padres y apoderados puedan elegir el transporte escolar más seguro para sus hijos.

Cómo funciona

•El conductor que postula a obtener el “Sello Conductor Seguro Transporte Escolar” deberá dirigirse a las oficinas del Registro Civil para obtener una cuenta y clave.

•Con esta clave, la persona interesada debe dirigirse a la página www.conaset.cl, para ingresar a una plataforma en la que el conductor autorizará a Conaset a consultar sus antecedentes y solicitará la obtención del “Sello Conductor Seguro Transporte Escolar”.

•Tras consultar los antecedentes, Conaset responderá en forma instantánea si el conductor registra o no antecedentes asociados a infracciones graves, gravísimas o relacionadas con el consumo de alcohol. En caso de no poseer antecedentes, el conductor habrá obtenido el “Sello Conductor Seguro de Transporte Escolar”.

•Para el inicio del año escolar 2012 los padres y apoderados ya podrán consultar en forma gratuita el registro actualizado de conductores que posean este sello a través de http://www.conaset.cl/ .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.