Ministra de Bienes Nacionales entrega informe de fiscalización. Hay 795 propiedades ocupadas irregularmente en la Región Metropolitana

El estudio arrojó numerosas propiedades abandonadas, negocios y segundas viviendas. Este viernes se publicarán los primeros inmuebles a licitar.




Siguiendo con las actividades de fiscalización a aquellos inmuebles fiscales ocupados de manera irregular, la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, visitó este martes las dependencias del Palacio Álamo, propiedad entregada en concesión por esta cartera a la Asociación Chilena de Municipalidades.

Luego de recorrer el inmueble y comprobar su estado, la Ministra Parot dio a conocer los resultados de la fiscalización a 795 propiedades ocupadas irregularmente en la Región Metropolitana.

En el informe entregado por la autoridad, se constata un notable abandono en la administración de estos inmuebles donde se lucra en muchos casos con las propiedades fiscales y en otros se administra en algún momento pero no se continúa con la gestión.

De igual modo se verificó que en el 100 por ciento de los inmuebles inspeccionados se perjudica al Fisco ya que se evidenció que existen deudas por concepto de insumos básicos y no existe ingreso ni beneficio social alguno.

El cruce de las informaciones detalladas en este documento arroja como resultado un total de 755 casos, correspondientes al 94,9 por ciento del universo de ocupaciones irregulares.

La Ministra Catalina Parot señaló que a raíz de este intenso trabajo en terreno, se logró determinar que “aquí hubo negligencia y no se cumplió con la ley y los trámites establecidos para la ocupación de inmuebles fiscales”.

“Es por ello que como Ministerio de Bienes Nacionales nos hemos propuesto analizar, evaluar y controlar la gestión de todas aquellas propiedades que están en esta situación y tomar las medidas necesarias para recuperarlas”, afirmó la Secretaria de Estado.

El documento revela además el notorio incumplimiento de la norma que rige la administración de inmuebles fiscales en donde se destaca que el 35 por ciento de un total de 755 propiedades fiscalizadas por Bienes Nacionales, corresponde a inmuebles cuyo origen es una Herencia Vacante pero que éstos no fueron enajenados en el plazo que exige la ley.

La Ministra Parot recordó que “velar porque los bienes de uso público se empleen para el fin a que están destinados, impidiendo que se ocupen ilegítimamente y que se realicen obras que hagan imposible o dificulten el uso común de éstos, es una de las normas más importantes relacionadas con la ocupación de inmuebles fiscales”.

Respecto del perjuicio fiscal debido a la nula gestión por parte del Ministerio de Bienes Nacionales sólo por el cumplimiento de la normativa vigente de enajenar el inmueble, se informó que el Fisco podría recibir la suma de $ 15.439.114.670 por concepto de la venta a valor comercial. Lo anterior, no considera las perdidas asociadas a ingresos producto de la administración de los inmuebles que se ha dejado de realizar durante el promedio de 13,7 años.

El proceso de fiscalización impulsado por el Ministerio de Bienes Nacionales contempla la ejecución de un plan de restitución de inmuebles fiscales ocupados irregularmente durante el año 2012, además de un plan de venta que permita cumplir con la normativa vigente de enajenar a la brevedad estas propiedades y un plan de administración de estos inmuebles.

Finalmente este viernes se publicará en la página web del Ministerio de Bienes Nacionales www.bienesnacionales.cl la licitación de los primeros 20 inmuebles irregulares de la Región Metropolitana, los cuales se encuentran con o sin ocupantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.