Ministra subrogante de Obras Públicas ,Loreto Silva monitorea estado de caminos y cauces en Arica tras precipitaciones





04/01/2012 20:00:00 La autoridad asistió a una reunión en la Oficina Regional de Emergencia, donde le entregaron un catastro de las obras que sufrieron algún grado de afectación tras las primeras lluvias del invierno altiplánico












La ministra (s) de Obras Públicas, Loreto Silva, llegó   hasta la Oficina Regional de Emergencia de Arica, donde asistió a una reunión del Comité de Infraestructura y Conectividad, que analizó el estado de los caminos, puentes y otras obras de conectividad tras registrarse las primeras lluvias del invierno altiplánico. En la reunión participó el intendente José Durana y la gobernadora Ximena Valcarce, junto al director de la Oremi Franz Schmauck autoridades de gobierno y técnicos ministeriales.



“Nuestro foco está puesto en la contingencia que está sufriendo la región producto de estas lluvias que se adelantaron, lamentablemente. Estamos monitoreando y realizando un balance de las medidas que se están adoptando. El ministerio está desplegando todos sus recursos para permitir enfrentar esta situación de la mejor manera posible y resolver, en el mínimo tiempo, las contingencias que se presenten con el sentido de urgencia que nos ha pedido el Presidente de la República”, dijo la autoridad.



La secretaria de Estado (s) señaló que pese al adelantamiento de las lluvias estivales, las obras construidas por el ministerio han respondido adecuadamente, en especial los trabajos de encauzamiento de los ríos Lluta, San José y Camarones, donde la Dirección de Obras Hidráulicas ha desplegado una inversión de 2 mil millones de pesos.



Para verificar el estado de esta infraestructura, la ministra (s) se trasladó al sector del puente Saucache del río San José, donde evaluó el funcionamiento de los disipadores de energía, gaviones y encauzamiento realizados por la Dirección de Obras Hidráulicas, los cuales han permitido aminorar la fuerza del caudal en su paso por la ciudad y evitar daños en las riberas.



La máxima autoridad del MOP informó que hoy se produjo la mayor crecida del río Lluta desde que comenzó el invierno altiplánico, con un peak de 250 metros cúbicos por segundo a las 5 de la madrugada. Esta condición de aumento de caudal hizo que la Dirección de Vialidad reprogramara las tareas de instalación de un puente mecano en la desembocadura del río Lluta y dispusiera el envío de una estructura anexa al puente Compact 200 que comenzó a instalarse esta semana, para alcanzar una longitud de 51 metros de largo y reponer la conectividad en ese sector.



En cuanto al estado de los caminos en la Región de Arica y Parinacota, la ministra (s) detalló que hasta ahora la Ruta 5 y la Ruta 11 Ch Arica-Tambo Quemado permanecen completamente transitables. En el caso de las rutas interiores de la provincia de Parinacota en el altiplano y la precordillera, están transitables para vehículos de doble tracción. Sólo en el caso de la Ruta A-15 que conecta las localidades de Molinos y Sora en el valle de Lluta, el tránsito está suspendido, a raíz de que el caudal del río anegó algunos tramos y un badén. En este último sector, Vialidad dispuso maquinaria pesada para rehabilitar el paso de vehículos.



Por su parte, el intendente José Durana valoró las acciones preventivas realizadas por el MOP en los cauces para evitar daños en la infraestructura pública. “Hemos hecho una evaluación de todas y cada unas de las obras realizadas en nuestra región, especialmente las piscinas decantadoras y disipadores de energía que han permitido que el agua del río San José llegue en forma pausada, para que no corra ningún riesgo la ciudad de Arica”, afirmó.



Agregó que ayer el Ministerio de Obras Públicas atendió con la máxima prontitud el requerimiento de maquinaria que hizo la comunidad de Sora y Molinos para iniciar el despeje del camino. Durana indicó que la llovizna que afectó a Arica ayer no generó damnificados y sólo a través de la Gobernación de Arica se repartieron 30 rollos de plástico en poblaciones de la periferia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.