Ministro de Energía aseguró que se mantendrá el precio del gas natural en Magallanes durante todo el 2012






Publicado el 05 de enero del 2012



El ministro Rodrigo Álvarez asistió a la Comisión de Energía para entregar detalles sobre el proyecto que regulará en la Región de Magallanes y la Antártica chilena el valor del gas natural. En la oportunidad aseguró además que mientras esta iniciativa no sea aprobada el precio se mantendrá durante todo el año.



La instancia se reunió para conocer detalles acerca de este mensaje del Ejecutivo (boletín 7945) que busca regular el precio del gas natural en las zonas más extremas del sur de nuestro país, crea subsidios y establece medidas ante una contingencia de gas.



El Ministro Álvarez solicitó en la sesión que se pueda dar una discusión amplia. “Vamos a hacer un debate más pausado haciendo un proyecto acordado con los diputados de la zona y de esa forma dar respuesta a una iniciativa que requiere Magallanes y la empresa nacional del petróleo”, dijo.



Sin embargo, el representante del Ejecutivo aclaró que se encuentra garantizado el precio del gas natural por todo este año. “Le digo a los magallánicos que no va a subir el precio del gas en Magallanes hasta que tengamos este proyecto de ley, para dar la garantía permanente para este insumo tan importante”, sentenció.



En la reunión, el secretario de Estado junto a los parlamentarios también conversaron sobre los desafíos de la energía en Chile, el futuro de la matriz energética en el país y los avances que se deben hacer en materia de Energías Renovables no Convencionales (ERNC). Sobre esto, Álvarez informó que se acordó hacer una sesión especial para debatir sobre la matriz energética que Chile necesita.



Respecto de lo informado por el Ministro de Energía, el diputado Miodrag Marinovic (IND) quien representa a la región de Magallanes, agradeció a los miembros de la comisión que asistieron a sesionar en la ciudad de Punta Arenas para sensibilizar las voluntades necesarias para acoger el llamado de los habitantes de Magallanes en torno al tema del gas.



En relación al proyecto, resaltó la complejidad que este tiene para los habitantes de la región. “A mí me alegra que el Gobierno y el ministro hayan acogido lo que nosotros en la comisión le hiciéramos presente la semana pasada en términos de renovar el contrato de ENAP a Gasco al menos por un plazo prudente y en las mismas condiciones de precio”, expresó el parlamentario.



Por su parte, el diputado Carlos Vilches (UDI) dijo que el ministro “entregó una información que es de primer nivel porque señaló que están postergados los plazos de las fechas en que se iba a modificar el precio del gas en Punta Arenas, nos ha señalado que se llegó a un acuerdo y que por un año más el precio sigue exactamente igual y este año vamos a trabajar en el proyecto de ley para hacer una estructura de cómo se debe establecer el precio del gas”.



El parlamentario también destacó lo informado por el ministro respecto de “las nuevas técnicas para buscar nuevos recursos de gas que van a ser aplicadas por ENAP, y que en varias partes del mundo están siendo aplicadas con resultados positivos porque se están descubriendo yacimientos para 300 años de gas”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.