Ministro Golborne inspecciona término de demolición de edificio Alto Arauco II en Concepción

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto al intendente de la región del Biobío, Víctor Lobos y el alcalde de Concepción, Patricio Kuhn inspeccionaron esta mañana los últimos trabajos de demolición del edificio Alto Arauco II de Concepción, estructura de 19 pisos ubicada en pleno centro de la ciudad, que se vio afectada por el terremoto del 27 de febrero de 2010.




Las labores de demolición, que tuvieron un costo de 749 millones de pesos, se suman a las faenas que se llevaron a cabo en el edificio Alto Río y la Torre O´Higgins, ambas terminadas y la segunda en proceso de recepción. Además de la Torre Libertad, que presenta sobre un 97% de avance.



El costo total estimado de la demolición de los 4 edificios de Concepción es del orden de los 2 mil 700 millones de pesos y concluirán durante el presente mes.



“Luego de dos años de ocurrido el terremoto, estos edificios aquí en la ciudad de Concepción son parte del recuerdo. Una vez que terminó el proceso judicial y nos dieron la autorización a proceder a la demolición, hicimos la licitación respectiva, la adjudicación y el proceso específico. Con esta acción que ustedes acaban de ver se dio término al edificio existente demoliendo el último muro que estaba en pie. Ahora resta retirar todos estos escombros en botaderos especiales y con eso ya estos cuatro edificios son parte de la historia. La noticia que tenemos ahora para el año 2012 es que vamos a iniciar, espero en el mes de marzo, la demolición de otros tres edificios, los tres que están, dos en Concepción, uno en la zona de Hualpén, que están pendientes de demolición y que tienen la orden respectiva. El Ministerio de Obras Públicas funciona con la orden otorgada por la municipalidad respectiva. De esta manera, una vez que se ha adjudicado esta licitación y toma de razón de contraloría, poder adjudicar esto. La demolición que hicimos de estos cuatro edificios tuvo una inversión de dos mil 700 millones de pesos. La demolición de los tres edificios que faltan es del orden de mil 100 millones de pesos adicionales”, explicó el Ministro Laurence Golborne durante su visita.



Muelle de Tumbes



Posteriormente, el ministro Golborne inspeccionó los trabajos de reconstrucción del Muelle de Tumbes, en la comuna de Talcahuano. Las obras, que ya llevan un 17% de avance y tuvieron una inversión de 1 mil 173 millones, permitirán entregar una nueva estructura costera, debido a que el antiguo muelle resultó completamente devastado por el terremoto y posterior tsunami de febrero de 2010.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.