Ministro Larroulet informó que Tribunal Constitucional inicia este martes revisión de Inscripción Automática

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, informó esta tarde que el Tribunal Constitucional iniciará este martes 3 de enero las sesiones para revisar la constitucionalidad del proyecto de Inscripción Automática.


El Secretario de Estado se reunió por más de una hora en la sede del organismo, con el presidente del TC, Raúl Bertelsen, para informarle sobre el trámite legislativo del proyecto y conocer el cronograma de trabajo del Tribunal en relación a esta iniciativa.

Al término de la cita, el ministro Larroulet informó que el Tribunal Constitucional le dio prioridad al proyecto y que a la primera sesión de mañana martes está invitado el director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García”.

Precisó que para implementar la inscripción y cumplir todos los pasos requeridos se necesita un período de 270 días a partir de la publicación de la ley, “por eso queremos y necesitamos que esta iniciativa sea publicada el 1 de febrero, para que sea posible su vigencia en las próximas elecciones municipales”.

Al respecto, indicó que el presidente del TC le informó que el Tribunal va a trabajar intensamente este mes de enero para tener oportunamente promulgada en febrero esta trascendente reforma política, impulsada por el Presidente Sebastián Piñera”.

El titular de SEGPRES agregó que “nosotros -como Ejecutivo- ofrecimos y estamos disponibles para entregar todos los antecedentes de naturaleza técnica, legal y constitucional que requiera el Tribunal”.

El Ministro Larroulet destacó que esta iniciativa es parte de la intensa agenda de reformas políticas que está impulsando el Gobierno del Presidente Piñera y que, como parte también de esa agenda, “mañana se ve en la sala de la Cámara de Diputados el proyecto de ley de primarias, en tanto que el miércoles se verá también en la Sala de la Cámara de Diputados el proyecto de probidad pública.”

Finalmente, indicó que el Gobierno también espera avanzar con otras dos iniciativas: “tenemos marzo de plazo como gobierno para ingresar al Parlamento una nueva ley de partidos políticos y una nueva ley del lobby”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.