MINISTRO RUBÉN BALLESTEROS CÁRCAMO ASUME COMO PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA

El ministro Rubén Ballesteros Cárcamo asumió como presidente de la Corte Suprema para el bienio 2012-2013 en solemne ceremonia realizada –el viernes 6 de enero de 2012- en el salón del pleno del máximo tribunal del país.








El presidente Ballesteros recibió el mando del ministro Milton Juica Arancibia, quien ejerció el cargo por el periodo 2010-2012 y volverá a integrar la Segunda Sala de la Corte Suprema.







Al acto asistieron altas autoridades, entre otras el presidente del Senado, Guido Girardi; el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero; el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán; el presidente del Tribunal Constitucional, Raúl Bertelsen; el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, y el ministro de Justicia, Teodoro Ribera.







El presidente Ballesteros esbozó algunos de las líneas de trabajo que realizará durante su gestión, y solicitó la colaboración de otros poderes del Estado para cumplirlas.







“Esta gestión la fundo tanto en mi voluntad y compromiso personal, como en la razón del ser de este poder del Estado, cuyas bases fundamentales se encuentran consagradas en el capítulo sexto de la Constitución Política del Estado. A fin de llevarla a cabo se requerirá del necesario concurso, comprensión y cooperación de los otros poderes del Estado, del Ejecutivo y Legislativo, a fin de continuar la modernización que exige nuestro sistema judicial. Para estos efectos será importante reactivar los proyectos de la denominada mesa judicial, inactivos en el Congreso Nacional”, dijo el presidente Ballesteros.







En tanto, el presidente saliente Milton Juica agradeció a todos los que trabajaron durante su gestión y resaltó los avances en materia de transparencia y gestión judicial.







“Soy un convencido de que una justicia moderna, eficiente, transparente y cercana a las personas sólo se alcanza con el trabajo comprometido de nuestros jueces, funcionarios y empleados, pero también con la colaboración de todos quienes forman parte del sistema de justicia. Concluyo mi labor como presidente con la gratificación de haber recibido de todos ustedes la mayor cooperación. Por mi parte, termino con la tranquilidad de haber cumplido en plenitud el compromiso que asumí ante mis colegas y mi país, pues ejercí la presidencia de la Corte Suprema con la misma vocación y amor con que he ejercido la judicatura por más de 40 años”, afirmó el ministro Juica.







Carrera judicial de presidente Ballesteros

El ministro Ballesteros fue escogido como presidente de la Corte Suprema en votación realizada el pasado 19 de diciembre de 2011.







El magistrado inició su carrera judicial el año 1972 en Puerto Montt como secretario del Segundo Juzgado de Letras de la ciudad, sirviendo, desde entonces, diversos cargos.







En 1974 fue nombrado relator de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt; el 1976, juez del Segundo Juzgado de Letras de Osorno y, en 1978, juez del Segundo Juzgado de Letras de Valdivia.







En 1983 ingresó a la segunda categoría del Poder Judicial como ministro de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, y en 1993 fue nombrado fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago. En 1998 fue nombrado ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal del que fue presidente en el periodo 2000-2001.







Rubén Ballesteros llegó a la Corte Suprema en 2005, con acuerdo del Senado, y desde esa fecha integró la Segunda Sala Penal del máximo tribunal.







Previo a su carrera judicial, entre 1969 y 1972 ejerció libremente la profesión de abogado.







El ministro Ballesteros Cárcamo tiene 72 años –nació en Castro el 12 de noviembre de 1939- y estudió Derecho en la Universidad de Chile, sede Valparaíso.







El magistrado fue presidente de la Comisión Bicentenario del Poder Judicial, forma parte de la Comisión de Transparencia y es miembro del Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.



fuente. poder judicial,

http://www.poderjudicial.cl/modulos/Home/Noticias/PRE_noticias.php?cod=3569&opc_menu=0&opc_menu=&opc_item=

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.