Moderna central de monitoreo posiciona a La Serena como una de las ciudades que mas invierte en seguridad comunal

Como un gran paso hacia el objetivo de hacer de La Serena una de las ciudades más seguras del país fue calificada la puesta en marcha y apertura de las nuevas dependencias de la central de monitoreo CENCO, unidad ubicada en dependencias de la Primera Comisaría y que opera a través de un circuito de 36 cámaras de vigilancia instaladas en diversos puntos de la comuna.








La iniciativa se desarrolló este martes 10, con la presencia del Intendente Regional, Sergio Gahona; el alcalde de La Serena, Raúl Saldívar; el Jefe de la Cuarta Zona de Carabineros de Chile, Región de Coquimbo, Jorge Fernández; Prefecto Adolfo Roco, Jefe de la Cuarta Región Policial de la PDI; Hortensia Flores, Coordinadora Regional de Seguridad Pública; Raúl Beltrami, Presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena; Alejandro Viada, Defensor Regional y el Fiscal Regional, Enrique Labarca; además del concejal Róbinson Hernández y el Presidente de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos, Edmundo Tabilo, fueron parte de la numerosa concurrencia que participó de la actividad que dotó de un moderna ampliación a la sal de la CENCO ya existente.



Para el Alcalde Raúl Saldívar “Esto es un tremendo orgullo, para la ciudad y la región. Se ha hecho un tremendo esfuerzo para dotar a la ciudad de un instrumento de vigilancia como son estas cámaras, que servirán para crear un sistema mucho más expedito y eficaz de seguridad, sobre todo, porque sus operadores son todos suboficiales retirados del cuerpo de Carabineros y eso nos da una garantía.”, dijo el edil.



El sistema cuenta hoy con 36 cámaras de Televigilancia, que cubren en promedio un área de (360 Km2). Su operación es ininterrumpida, las 24 horas, los 365 días del año. Todo lo que captan es grabado por 30 días corridos de forma cíclica, con una resolución y calidad 4 veces superior a la del antiguo sistema.

Su diseño y tecnología, permite disponer de una solución flexible y de bajo grado de obsolescencia, su característica (Tipo Domo) “discreta” impide que los maleantes identifiquen que están siendo observados, elemento valioso a juciio del general Jorge Fernández.



“Nos permite aportar a las apoyar procesos investigaciones, esclarecer hechos, y ¿Por qué no? introducir un factor disuasivo y también un control interno de cómo están actuando nuestros carabineros. Este aporte de la Municipalidad de La Serena nos servirá no solamente para identificar a personas por delitos, sino también para exculpar a quienes no han hecho nada”, señaló.







La infraestructura de comunicaciones, incluye modernos sistemas de Fibra óptica, con amplia disponibilidad de ancho de banda, lo que se traduce, en imágenes de excelente resolución y calidad de video.



Adicionalmente se han instalado equipos de comunicación inalámbrico, que nos permiten llegar prácticamente a cualquier punto de la región, es así como hoy existe un amplio sector que cubre “Las Compañías” y la Avda. 4 Esquinas, sector centro, Pampa y Antena. En el mediano plazo, podremos también disponer de sistemas de monitoreo móviles, que permitan custodiar sectores que requieran de mayor resguardo en ciertas estaciones del año, o bien, para ciertos eventos masivos, culturales, sociales, entre otros.



La plataforma de gestión, administración y grabación de video, se basa en arquitectura de comunicaciones TCP/IP, de estándares abiertos, que cumplen con los más altas exigencias de calidad, confiabilidad y seguridad, requeridos para este sistema.



El Intendente Regional, Sergio Gahona, explicó que “Combatir la delincuencia es tarea de todos y en este sentido aquí se demuestra claramente un compromiso del municipio de La Serena en seguridad. Felicitamos este esfuerzo, aporte y colaboración y ojala este trabajo desarrollado fuera replicado en tras comunas como un ejemplo del aporte que se puede hacer en contra de la delincuencia”.



Al actual sistema se incorporan nuevas funcionalidades como reconocimiento biométrico facial para la identificación automática de personas prófugas encargadas por la policía, identificación de vehículos encargados por robo o fuga, entre otros.



El costo total asociado de la licitación es de M$15.500, con una duración de 36 meses.



Apoyo. De acuerdo a lo informado por Carabineros durante el año 2011, la Central de Cámaras de vigilancia ha sido un importante apoyo a la labor y prevención de delitos que realiza la Institución.



En cuanto a la labor que registra la central cámaras, se han detectado una gran cantidad de ilícitos, faltas o situaciones que en conjunto con nuestra central de comunicaciones han permitido la actuación oportuna de Carabineros que realiza servicios en la población, donde destacan los detenidos o infractores a la Ley de Drogas, Desorden, Daños, Agresión, Riña, Robo, etc., procedimientos que inclusive en algunas oportunidades ha sido solicitados por el Ministerio Público como medio de prueba.



Las cámaras de televigilancia han permitido detectar otros problemas de prevención situacional como alumbrado público en mal estado, escurrimientos de agua en algunas arterias, etc. en fin todas aquellos aspectos situacionales que puedan facilitar la comisión de algún ilícito o prevenir algún accidente, los cuales también han sido informados a los organismos correspondientes.



Las nuevas dependencias (sala de control) de la nueva CENCO se destaca por lejos entre las más modernas, cómodas y espaciosas Salas de Control del País (no conocemos de una sala de estas características en ninguna otra ciudad), comúnmente situadas en sectores muy estrechos de Carabineros o Municipalidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.