Museo de Arte Contemporáneo Valdivia:Exposición “El cielo como abismo” de Guillermo Núñez

El Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, dependiente a la Universidad Austral de Chile presentará la exposición, “El cielo como abismo”, del autor con mención en grabado y dibujo, premio Altazor (2003 y 2005) y Premio Nacional de Artes (2007), Guillermo Núñez a partir del 10 de Enero de 2012.




“El cielo como abismo”



El cielo como abismo refleja la experiencia del miedo y es una mirada desde la propia vivencia del autor sobre la maldad del hombre por el hombre. En sus textos e ilustraciones, Guillermo Núñez, refleja emociones y sentimientos profundos, constituyéndose en una paradoja: el dolor expresado en la belleza de la obra de arte plena de color y movimiento.



Guillermo Núñez



Nació en Santiago de Chile el 27 de enero de 1930. Ingresó a la Universidad de Chile en 1949 para estudiar teatro, obteniendo su título de Profesor de la Escuela de Teatro en 1952.



En 1949 Estudió en la Escuela de Bellas de la Universidad de Chile, donde fue alumno de Pablo Burchard. En el año 1953 estudió en París en la Biblioteca del Arsenal y de la Opera. Viajó por Inglaterra, Italia, Rumania, Austria, Holanda y Bélgica. Ese mismo año participó en el Festival Mundial de la Juventud en Bucarest y en el Congreso por los Derechos de la Juventud, en Viena.



En 1971 se desempeñó como Director del Museo de Arte Contemporáneo y creó el Premio Artista del Pueblo, Homenaje a Pedro Lobos y Carlos Hermosilla Álvarez.



Recibió influencia directa de Roberto Matta, a quien considera su Maestro, y también fue discípulo de Gregorio de la Fuente y Pablo Burchard.



Una constante en la pintura de Núñez ha sido el hombre, el ser humano con sus problemas y los problemas sociales, especialmente la violencia.



A su regreso de un viaje a Nueva York, en 1966, Núñez ya había comenzado a incursionar en la contingencia histórica al trasladar la realidad cotidiana a la pintura, él mismo dice que es una máquina registradora de los hechos que rechaza y así los muestra. Núñez incorporó a su pintura una serie de hechos históricos que la han condicionado fuertemente, como la división del mundo en dos fuerzas antagónicas después de la Segunda Guerra Mundial; la Guerra Civil Española; las guerras del sudeste asiático; la inclusión de Cuba en el socialismo en 1959; la elección de un presidente socialista en Chile en 1970 y su posterior derrocamiento.



También la experiencia personal del artista ha sido importante en la ejecución de sus obras, como una conversación entre niños en Nueva York que originó la serie "You got a black eye" o los acontecimientos que le ha tocado vivir como su estancia en prisión, donde permaneció cinco meses con los ojos vendados.



Guillermo Núñez fue expulsado de Chile en 1975, luego de permanecer dos veces detenido, la primera por dar refugio a un detenido y la segunda por una exposición en que exhibió entre otras obras una rosa enjaulada y una corbata blanca, azul y roja, anudada y colgada al revés. Se radicó en París, donde permaneció durante doce años.



En 1987, al regresar de su exilio, el artista realizó una exposición en dos galerías, en una de ellas expuso sus trabajos de entre los años 1976 y 1983 y en la otra de 1984 y 1986, donde las telas aparecieron llenas de color y figuras humanas dislocadas, de apariencia fetal o con gigantescas mandíbulas trituradoras.





Taller para niños “CREACIÓN ECOLÓGICA” Enero 2012



Descripción: Taller donde se abordarán conceptos y técnicas relacionadas al reciclaje y el cuidado del medio ambiente. Dicha actividad se enmarca dentro de la muestra actual que se exhibe en el MAC-Valdivia “El Imperativo Ecológico - The Ecological Imperative”, del curador George Rivera. El taller constará de tres etapas principalmente: en la primera, correspondiente a la primera sesión, se recorrerá la exposición y se abordarán de manera teórica los elementos contenidos en ésta, luego se diseñarán los proyectos a ser realizados, para lo cual, cada niño traerá al día siguiente materiales de deshechos encontrados en el hogar, dando paso a la segunda etapa, en la cual se organizarán los materiales recolectados y se dará inicio al desarrollo de los proyectos. Finalmente, y en una tercera i nstancia, se exhibirá al público los trabajos realizados por los niños. .



Objetivo: Educar a las generaciones venideras en relación al reciclaje y la posibilidades que el arte contemporáneo entrega a su favor, generar consciencia ecológica y estimular una visión crítica frente al gran problema ambiental que nos atañe.



Monitora: Stephania Sánchez

Cupo: 25 niños entre 6 y 12 años

Fecha: del 23 al 27 de Enero

Horario: 10:00 a 11:00 hrs.

Lugar: MAC-Valdivia. Los Laureles s/n. Valdivia

Valor: Gratuito

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.