A nivel nacional, al momento se registran un total de 51 incendios forestales: 20 activos, 24 contenidos y 7 extinguidos.

Esta tarde, luego de la reunión encabezada por el Presidente Sebastián Piñera en ONEMI, el Director Nacional, Vicente Núñez entregó los últimos antecedentes de la situación de incendios forestales que afectan al país.




Sobre el anuncio de la reapertura del parque nacional Torres del Paine, Vicente Núñez señaló que “de acuerdo a las inspecciones realizadas durante las últimas 48 horas por los ministros desplegados en terreno, el Intendente de la Región de Magallanes y CONAF, se ha tomado la decisión de abrir parcialmente el parque”.



Esto significa habilitar aproximadamente 100 mil hectáreas de las 240 mil totales, lo que constituye el 80% del potencial turístico del parque. Se habilitarán los accesos de Laguna Amarga y Laguna Azul y también quedará plenamente operativo el pueblo Serrano, que presta apoyo tanto hotelero como logístico al funcionamiento del recinto.



A nivel nacional, al momento se registran un total de 51 incendios forestales: 20 activos, 24 contenidos y 7 extinguidos. “En la Región del Maule tenemos dos incendios de preocupación, ambos en la comuna de Cauquenes, en los sectores de Huelque y Quella. De acuerdo a la información proporcionada por Conaf, el primero registra una superficie afectada de 4.282 hectáreas y el segundo, un total de 2.224”, afirmó el Director Nacional.



En la Región del Biobío, según información proporcionada por CONAF, el total de hectáreas afectadas es de 24.800, siendo el de Pichiqueime el más importante, con 22.500 hectáreas. Durante el día de hoy, para ir en apoyo de las personas afectadas, ONEMI despachó camas, colchones, frazadas, agua, raciones de alimento, tanto para brigadistas como para albergados, baños químicos y kit de aseo, entre otros elementos de primera necesidad.



Para mañana, la región se reforzará con brigadas forestales del Ejército, bomberos y maquinaria pesada. Al respecto, el Director Nacional agregó que “las fuerzas de combate de la Región del Biobío que se trasladaron hacia Magallanes para colaborar en el incendio de Torres del Paine, hoy viajaron de regreso. A las 16:30 salieron a Puerto Natales 80 bomberos que mañana estarán combatiendo los distintos focos de incendio que presenta la región”.



Por último, en la Región de Magallanes, de acuerdo al último informe de CONAF, el incendio de Torres del Paine ha consumido un total de 14.504 hectáreas: “Anoche tuvimos vientos importantes, con algunas ráfagas cerca de los 100km/hr., lo que generó algunos pequeños focos de reactivación, pero durante el día de hoy se ha vuelto a la condición anterior, por tanto se mantienen cuatro de los seis focos en etapa de control”, agregó.



Permanecen en alerta roja la provincia de Última Esperanza, en la Región de Magallanes, las provincias de Biobío, Concepción y Ñuble, en Biobío y las provincias de Cauquenes y Linares, en el Maule.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.