OPINIÓN: "Cuidado con las intoxicaciones alimentarias".Por Laura Toledo

OPINIÓN 


"Cuidado con las intoxicaciones alimentarias"




Laura Toledo Sáez,Nutricionista,Universidad San Sebastián



Preocuparse de qué es lo que se come y fundamentalmente dónde se come, es determinante para evitar las temidas intoxicaciones alimentarias que aumentan en verano, precisamente porque existe mayor demanda de comensales al aire libre.

El incremento de las temperaturas genera que aumenten con mayor velocidad las bacterias generándose así más posibilidades de contaminar los alimentos. Asimismo, la deficiente manipulación de las comidas y conservación de ellas conforma un cuadro nada favorable para quienes quieren descansar incluso de cocinar durante este verano, más aún si se está de vacaciones.

Las toxinas más frecuentes presentes en los alimentos son el Estafilococo Aureus y la Salmonella que se instalan en carnes de vacuno, los derivados del huevo como la mayonesa y los derivados de la leche como la crema fundamentalmente. Otros más graves son la listeria y el y el vibrio cholera que pueden llevar a la muerte.

Es importante que las personas puedan detectar síntomas a tiempo para evitar llegar a situaciones más extremas, donde la deshidratación que sufre un paciente intoxicado puede generar incluso daño renal. Por eso se recomienda que si una persona luego de 2 a 6 horas de haber consumido un alimento siente fuerte dolor abdominal, como si fuera un “cólico”, tiene diarrea sanguinolenta, fiebre mayor a 38 grados, escalofríos, vómitos y náuseas, todos o solo uno de estos síntomas, debe consultar de inmediato al especialista.

Es bueno que las personas sepan que la contaminación alimentaria tiene un ciclo que es muy claro y reiterado llamado “ano, mano boca”. Generalmente una persona que va al baño y no se lava las manos manipula alimentos que luego es consumido por quienes son candidatos seguros a enfermarse.

Los grupos de mayor riesgo a intoxicarse con alimentos son los niños menores de 6 años, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas como cardiopatías, enfermos renales, diabéticos y usuarios de diuréticos (hipertensos).

Lo que se recomienda en el hogar una vez que se detecta a una persona con estos síntomas es hidratarla consumiendo agua hervida a temperatura ambiente por cucharadas cada 3 a 5 minutos, por ningún motivo tomarse un vaso de agua de una sola vez porque el organismo se hidrata solo si es en pequeños sorbos, dieta blanda si lo tolera el paciente y en los niños se debe evitar la leche.

Lo importante es tener siempre presente que el lavado de manos, necesariamente debe realizarse cada vez que se preparen alimentos. Carnes, aves, pescados y mariscos deben consumirse siempre cocidos. Los alimentos una vez descongelados deben consumirse antes de dos días, jamás congelar un producto que ya ha sido descongelado. Se debe descongelar los productos cárneos en el refrigerador o en microondas, nunca a temperatura ambiente y menos en agua caliente.

Productos lácteos como crema y mayonesa deben sacarse del refrigerador solo al momento de consumir y tratar de evitar comer en lugares callejeros.

Al cocinar verduras y carnes deben lavarse los utensilios muy bien antes de pasar de un alimento a otro, para evitar la denominada contaminación cruzada, lo mismo ocurre cuando se guardan alimentos en el refrigerador; estos deben estar en envases cerrados con tapa o sellados en papel alusa. Las carnes consumidas en asados al aire libre deben estar bien cocidas, y las frutas y verduras que crecen a ras de suelo como lechugas, repollo o frutillas, deben ser lavadas con abundante agua e idealmente colocarles algún desinfectante o gotas de cloro.

Todas recomendaciones que pueden tomarse en cuenta en el hogar o con la familia y amigos para evitar pasar malos ratos en lo que queda de este verano 2012.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.