Panorama cultural del fin de semana en Puerto Montt

Para el primer fin de semana de 2012, la comunidad de Puerto Montt podrá disfrutar de una variada oferta de exposiciones, cine y música en la Casa del Arte Diego Rivera y en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue, para lo cual se invita a toda la comunidad a disfrutar del arte.


Además, están abiertas las inscripciones a talleres gratuitos en los que la comunidad puede participar.

Las actividades y programaciones son:



1.- Presentación Conjunto Folklórico “Mares del Sur”, viernes 6 de enero a las 20 horas, Teatro Diego Rivera, entrada liberada.

Una obra musical que recrea parte de la estancia en Chiloé de la artista Violeta Parra con alegorías, música y danza, será el marco con el que el Conjunto Folklórico Mares del Sur hará el lanzamiento de su producción “Acordes del Alma”, CD que reúne cuecas y música chilena.



2.- Último fin de semana de la exposición “Selk’nam, símbolo de una historia no aprendida…?”, del pintor Rubén Schneider, Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Hasta el 8 de enero de 2012. Entrada liberada.

Muestra que pretende generar una búsqueda reflexiva y actual basada en tragedia vivida por esta etnia austral, exterminada por europeos en beneficio del desarrollismo de la zona. Este genocidio es utilizado por Schneider para enfrentar el conflicto que vive la sociedad en cuanto a su sometimiento al modelo de mercado y a la involución que sufren las personas y colectivos humanos al privilegiarse los negocios sobre el bien común.



3.- Exposición ReComposición Femenina, Casona Cultural ex Banco Llanquihue (Parque Municipal Alto La Paloma), hasta el 5 de febrero entre 10 y 18 horas. Entrada liberada.

Un viaje lúdico que traspasa horizontes de conciencia y penetra en el terreno de las fantasías, deseos y alucinaciones de mujeres colocadas en distintos escenarios, a través de técnicas de fotomontaje.



4.- Ciclo de Cine Chileno de la Cineteca Nacional y gestionadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Sala Mafalda Mora Casa del Arte Diego Rivera, desde el 2 al 10 de enero. Entrada liberada.

La posibilidad de disfrutar de reconocidos largometrajes chilenos tendrá la comunidad de nuestra ciudad cuando entre el 2 y el 10 de enero en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera se exhiban filmes de la Cineteca Nacional gestionados por el Consejo Nacional de la Cultura y en funciones organizadas por la Corporación Cultural de Puerto Montt, filmes que también podrán verse en distintos lugares de nuestra comuna.

Películas

06 de Enero

“Papelucho y el Marciano”. Director: Alejandro Rojas

15:30 hrs. Sala Mafalda Mora

Entrada: Liberada



07 de Enero

“Casa de Remolienda”. Director: Joaquín Eyzaguirre

19:30 hrs. Sala Mafalda Mora

Entrada: Liberada



08 de Enero

“B-Happy”. Director: Gonzalo Justiniano

17:00 hrs. Sala Mafalda Mora

Entrada: Liberada



09 de Enero

“Matta, un siglo D Mente”. Director: Pablo Basulto

19:30 hrs. Sala Mafalda Mora

Entrada: Liberada



10 de Enero

“Morir un poco”. Director: Álvaro Covacevich

19:30 hrs. Sala Mafalda Mora

Entrada: Liberada



5.- Exposición “Pintura Análoga” de la Agrupación Aticco en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue situada en el Parque Municipal Alto La Paloma entre el 3 de enero y el 5 de febrero.

Para celebrar un nuevo aniversario, Aticco exhibirá de forma colectiva colección denominada “Pintura Análoga” que reúne a distintos artistas. La exposición reúne 26 obras de los pintores Isis Díaz Neumann, Heriberto Bahamondes, Miguel Ángel Arias, Cecilia Gaete Cosmelli, Marta Águila Méndez, Nina Reyes Guzmán, Cynthia Bobadilla y Gladys Mazurett, con técnicas de óleo y acrílico sobre tela, mixta, arte digital y óleo sobre madera.

















PRÓXIMAMENTE





6.- Talleres de Formación Artística, Casona Cultural ex Banco Llanquihue, durante enero y febrero, matrículas abiertas y gratuitas en casonabancollanquihue@gmail.com. Las clases comienzan en las fechas que se indican:



10 de enero:

Cestería en Manila, para adultos, con 15 cupos de inscripción. Los materiales están incluidos. Las clases se extenderán hasta el 1 de febrero y el horario será entre las 11 y 13 horas.



Movimiento y Expresión Corporal, para niños desde 10 años, con 15 cupos de inscripción. Las clases de extenderán hasta el 1 de febrero, con horario a partir de las 16.30 horas.



El 11 de enero:

Floristería, para adultos, tiene 20 cupos de inscripción. Los materiales están incluidos. Las clases se extenderán hasta el 2 de febrero y el horario será entre las 11 y 13 horas.



Grabado en Xilografía y Punta Seca, para niños desde 12 años, con 15 cupos de inscripción. Materiales están incluidos. Las clases se extenderán hasta el 2 de febrero y el horario es desde las 16.30 horas.



El 13 de enero:

Origami, para niños, jóvenes y adultos. Talleres incluyen los materiales y tienen 15 cupos.

Las clases serán para los jóvenes y adultos los viernes entre el 13 y 27 de enero, a partir de las 16.30 horas.

Para los niños, se desarrollarán los sábados entre el 14 y 28 de enero, a partir de las 11 horas.



Febrero:

Guitarra eléctrica, para jóvenes. Existen 15 cupos de inscripción. Fechas y horarios se confirmarán.



7.- Presentación Concierto Oficial del Coro de la Universidad de Los Lagos, martes 10 de enero a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.

Bajo la dirección del profesor Álvaro Subiabre, la agrupación presentará 14 temas de música popular y latinoamericana, característica de su crecimiento coral que los ha llevado a recorrer importantes escenarios en el país y el extranjero.







8.- Convocatoria especial a artistas visuales a participar del Salón del Arte SUR MUNDO., plazo hasta el 11 de enero, 18 horas.

Con el objetivo de abrir espacios de integración para los artistas de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena y puedan exhibir sus obras en las distintas salas de exposiciones de la Casa del Arte Diego Rivera, la Corporación Cultural de nuestra ciudad, Municipalidad de Puerto Montt y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Los Lagos invitan a los creadores a participar del Primer Salón de Arte Sur-Austral “SURMUNDO”.

Las obras físicas serán recepcionadas entre el 19 de diciembre de 2011 y el 11 de enero de 2012, en el segundo piso de la Casa del Arte Diego Rivera, ubicada en Quillota 116, comuna de Puerto Montt. Para conocer las bases, ver página web www.corporacionculturalpuertomontt.cl



9.- Ciclo de cine ADocS 2011 correspondiente a la “11ª Muestra de Documentales y Fotografías de América Latina”, a exhibirse los días 11, 18 y 25 de enero. Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, 19.30 horas. $1.500 pesos público general y $1.000 pesos estudiantes y tercera edad.

Ciclo de cine documental que es hoy referencia en el ámbito Iberoamericano, trae una serie de producciones de distintos países iberoamericanos. El ciclo es organizado por la Asociación ProDocumentales Cine y TV (grupo de documentalistas y fotógrafos profesionales iberoamericanos, radicados en España, Francia, Portugal y diferentes países de América Latina) que está inscrita como Asociación Cultural Sin Ánimo de Lucro, en el Ministerio del Interior de España. La programación es:



11 de enero:

“Oposición al proyecto hidroeléctrico La Parota” (México, 2010) 54 min. Dirección: Jacob Morales Antonio y Víctor Manuel Méndez Villanueva.

A principios del siglo XXI, se relanzó el proyecto hidroeléctrico La Parota en el estado de Guerrero enfrentando una fuerte resistencia social. Este documental revisa dicho caso desde la visión de los pueblos afectados al tiempo que ofrece un análisis informado sobre los diversos aspectos e implicaciones de las grandes represas.



“Pueblos Armonía” (España / Ecuador y Bolivia, 2010) 27 min. Dirección: Alix von Roten.

Los pueblos indígenas de Ecuador y Bolivia no consideran el desarrollo como la acumulación de bienes materiales, sino como la búsqueda del equilibrio personal, social y medioambiental. Viaje por unas soluciones sabias y alentadoras en el campo de la economía, la educación y la salud.



18 de enero:

“El despertar de un sueño” (Cuba, 2009) 45 min. Dirección: Luis Ernesto Doñas.

Con motivo del aniversario 60 del Ballet Nacional de Cuba, se repone, durante el 21º Festival Internacional de Ballet de La Habana, La bella durmiente del bosque, en versión coreográfica de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso. El documental explora los distintos procesos del montaje (coreografía, escenografía y vestuario) que hacen posible la puesta en escena de este clásico.

“Radiantes, 85 aniversario de Ernesto Cardenal” (Nicaragua, 2010) 15 min. Dirección: Ramiro Lacayo Deshón.

En el 85 aniversario del poeta Ernesto Cardenal nos habla de su vida y su obra, especialmente su poesía última "Cántico Cósmico".



“Incluidos o ausentes” (Argentina, 2010) 18 min. Dirección: Gabina Lourteig Nouche.

En el año 2004 diferentes ONG´s de Argentina comienzan a discutir los contenidos para una ley de radiodifusión que reemplace el decreto vigente desde la última dictadura. En el 2008 el gobierno de Cristina Fernández comienza la lucha con los grandes monopolios que no se resignan a perder sus privilegios.



25 de enero:

“Un día en Smara” (España / Territorio Saharaui, 2010) 24 min. Dirección: Fany de la Chica.

Narra la historia de un día en el campo de refugiados de Smara, al sur de Argelia. A través de un objeto artesanal la historia nos guía por la vida de seis personajes y la realidad que se vive en el Sahara occidental. El pasado, presente y el futuro de una población sin tierra que quiere que sus palabras sean escuchadas por el mundo.



“The Memory Book” (España / Zimbabwe, 2009) 20 min. Dirección: Marc Iwen.

En Zimbabwe, Plan Internacional lleva a cabo su proyecto "The Memory Book", que tiene como objetivo ayudar a las madres enfermas de SIDA a transmitir sus pensamientos, experiencias y reflexiones a sus hijos que nunca verán crecer. De esta manera, los huérfanos tendrán un cierto apoyo maternal y sobre todo un conocimiento de cómo eran sus madres y qué sentían por ellos antes de morir víctimas del sida.



“Mère” (España / Senegal, 2009) 30 min. Dir.: Florencia Pietrapertosa Marano (España, 1978).

En Thiaroye Sur Mer, un poblado cercano a Dakar y punto clave de partida de inmigrantes clandestinos hacia España, se creó la Asociación de Madres de Victimas de Cayucos. Presenciamos cómo se organizan las mujeres para reemplazar los ingresos que aportaban sus hijos y como pasan sus días a pesar de la perdida.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.