Paraguay: Exportación de productos orgánicos superaron los US$ 99 millones en 2011, según REDIEX

El azúcar orgánico paraguayo cuenta con una importante repercusión internacional y es comercializada mediante tiendas especializadas, negocios en internet y supermercados comunes en Estados Unidos, Alemania y Francia, que son los mercados más importantes para este tipo de azúcar, seguidos por Bélgica, Italia, Suecia y Suiza.




Otro producto orgánico que tuvo un crecimiento considerable es el sésamo, exportado por cinco millones de dólares (más de 23.300 millones de guaraníes) en 2011, correspondiente al cinco por ciento del total exportado del sector orgánico. Alemania y Japón son los principales destinatarios de este rubro.



En tercer lugar de los orgánicos exportados figura la melaza de azúcar, con un total de 1,5 millones de dólares (7.008 millones de guaraníes) durante el año pasado, destinada principalmente a Alemania y Estados Unidos.



Un producto emergente es actualmente la Chía, semilla oleaginosa usada en la panadería, la confitería o el consumo inmediato. Su exportación, iniciada recientemente, en 2011 ya superó el millón de dólares (4.672 millones de guaraníes), siendo Estados Unidos su mercado más importante.



Otros productos orgánicos



Entre los productos textiles orgánicos resaltan las prendas para bebés, cuyas exportaciones alcanzaron 102.000 dólares (476 millones de guaraníes), en 2011, destinados al Reino Unido. Además, otras producciones de origen orgánico de cierta relevancia en Paraguay son el Petit Grain, las hojas de Stevia, las plantas medicinales, el poroto y los tejidos de algodón.



En términos generales, los productos considerados orgánicos son aquellos que fueron elaborados mediante prácticas agrícolas o ganaderas que buscan minimizar la utilización de fertilizantes o plaguicidas químicas, además de evitar las demás prácticas de cultivo o de producción considerados como nocivos para el medio ambiente y la salud humana.



Las estadísticas de exportación de productos orgánicos enfrentan la circunstancia que no existe una clasificación aduanera que permita distinguirlos de sus productos homólogos convencionales, por lo cual el presente análisis recurre a las descripciones de productos efectuados en la declaración de exportación.



Fuente: IP Paraguay



fuente: http://www.lanacion.com.py/articulo/56388-exportacion-de-productos-organicos-superaron-los-us-99-millones-en-2011-segun-rediex.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.