Presidente Piñera entregó Premio a la Música Nacional a Buddy Richard, Sergio Sauvalle y Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile

En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, el Jefe de Estado, Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, encabezó hoy la entrega del Premio a la Música Nacional Presidente de la República, que distingue desde 1999 a quienes han realizado un aporte trascendente al repertorio nacional y al acervo cultural del medio.


En la presente versión 2011, los tres ganadores en las respectivas categorías fueron: la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile (clásico); el compositor y cantante Buddy Richard (popular); y el músico Sergio Sauvalle (folklórico); además del sello EMI, que obtuvo la mención honrosa.

Al respecto, el Mandatario manifestó que “para mi es un privilegio y un honor poder participar en la entrega de estos premios a personas que a lo largo de su vida han derrochado talento, como compositores y como cantantes, pero por sobretodo enamorados de la música y, a través de la música, enamorados de la vida”.

Por ello, agradeció a los ganadores “por el gigantesco aporte que han hecho”, resaltando que “todos ellos reciben hoy día esta distinción que es la más alta distinción que otorgamos en nuestro país a los que hacen de la música una causa de sus propias vidas”. En ese sentido, expresó que entre las necesidades del ser humano “están las necesidades del alma, y ahí está el lugar privilegiado de la música y de la cultura, porque sin música y sin cultura seríamos seres humanos absolutamente reducidos y no podríamos desarrollar en plenitud nuestras emociones y tampoco nuestros talentos”.

Añadió que “el pueblo chileno es tan amante, tan agradecido y quiere tanto a sus artistas y a sus músicos”, especialmente porque “la gente con la música se emociona y cuando expresamos nuestras emociones rompemos un poco las corazas que nos separan, que nos dividen y mostramos con mayor franqueza y con mayor transparencia lo que realmente somos y lo que realmente sentimos”.

Durante su intervención, el Mandatario tuvo palabras especiales para cada uno de los ganadores. Destacó a Buddy Richard como “un artista que ha trascendido nuestras fronteras. Basta recorrer un poco América Latina o Estados Unidos para ver que a veces es más querido o popular fuera de Chile, porque él hizo enamorarse y cantar a generaciones y generaciones de chilenos”.

Sobre Sergio Sauvalle, señaló que “tuvo una trayectoria de esas que solamente recorren los grandes”, resaltando que su canción El Corralero “ha sido parte de nuestras vidas desde siempre y es para mí una de las canciones más bonitas, emotivas, conmovedoras y con más mensaje y contenido que me ha tocado conocer”.

Respecto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile, el Mandatario subrayó que “ha hecho un aporte invaluable a nuestra cultura en el campo de la música docta durante más de 70 años de existencia, en que no solamente ha habido perseverancia para superar momentos difíciles, sino que un permanente compromiso con la calidad de sus músicos, el rigor de sus programas, la consistencia de sus presentaciones y el compromiso con llegar con esa música a todos los rincones de Chile”.

Finalmente, destacó al sello EMI, “que está presente en Chile desde 1927 y se ha transformado en uno de los sellos que tiene la biblioteca de música chilena más extensa, valiosa y profunda, desde los tiempos de Lucho Gatica, pasando por Violeta Parra, Los Quilapayún, Los Prisioneros, Myriam Hernández, y tantos más, que han quedado registrados”.

Cada uno de los ganadores en los tres géneros (clásico, popular y folklórico) recibió un diploma firmado por el Presidente de la República y un estímulo en dinero de 270 UTM. A la fecha, son 36 las personalidades e instituciones que han recibido esta distinción, entre ellos, Jorge Pedreros, Eleodoro Campos, Pedro Yáñez, Pablo Herrera, Palmenia Pizarro, Tito Fernández, Inti Illimani, Fernando Rosas, Vicente Bianchi, Luis Advis, Illapu, Los Jaivas, Valentín Trujillo, Tommy Rey, Congreso, Los Tres, Manuel García, Juan Pablo Izquierdo, Patricio Manns, Chancho en Piedra y el Coro de la Universidad de Chile.

Acciones del Gobierno para el fomento de la música chilena

El Presidente Piñera detalló algunas acciones que reafirman el compromiso del Gobierno con la música. Recordó que “el año pasado aumentamos en más de un 25% el presupuesto del Fondo Nacional de la Música, lo que no ha permitido apoyar a orquestas de cámara, llegar con financiamiento permanente a muchas orquestas profesionales en la regiones de nuestro país, como el caso de la Orquesta de la Universidad de Concepción; la del Teatro del Maule; la Universidad de La Serena; la Orquesta de Cámara de Valdivia; y la Orquesta Marga-Marga de Valparaíso, a las cuales sumaremos en los próximos días la Orquesta de la Región de Tarapacá, que va a contar con 34 músicos profesionales”.

Dijo que “también el Gobierno se ha comprometido con seguir promoviendo, fortaleciendo y creando nuevas orquestas juveniles e infantiles que es una fundación que dirige la Primera Dama”, además de “crear una red cultural a lo largo y ancho de nuestro país, para terminar con las concentración de las oportunidades culturales solamente en las grandes ciudades”, precisando que “trece de estos 51 centros están funcionando y el compromiso es inaugurar los 51 centros que comprometimos antes que termine nuestro gobierno”, apuntó.

Sostuvo que la restauración de muchos edificios culturales también es una prioridad del Gobierno, como el Teatro Municipal de Iquique y Punta Arenas, añadiendo que “vamos a sumar en los próximos meses tres nuevos teatros: el de La Serena, el de Rancagua, donde ayer se puso la primera piedra, y el Teatro de Concepción, cuyo concurso de arquitectura internacional fue ganado por un arquitecto chileno, y va avanzando para transformarse en una realidad”.

Explicó que “en el ámbito legislativo enviamos dos proyectos de ley para apoyar a nuestros cantantes y difundir nuestra música. El primero, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, permite algo insólito: que en restoranes y cafeterías que funcionan durante el día pueda haber música en vivo, cosa que increíblemente estaba prohibido. En segundo lugar, el otorgamiento de incentivos monetarios a las radios que se distingan por difundir dentro de su programación música chilena”.

Finalmente, el Jefe de Estado aseguró que “de esta forma estamos avanzando hacia un país en que la música tenga el lugar que le corresponde”, remarcando que “el desarrollo que aspiramos para Chile es un desarrollo integral del cuerpo y del alma”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.