Presidente Piñera junto a su par de Uruguay llegó a la Base Presidente Frei en la Antártica

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a su homólogo de Uruguay, José Mujica, llegó esta noche a la Base Eduardo Frei en territorio antártico chileno, donde los Mandatarios visitarán las respectivas instalaciones de ambos países. “Es una verdadera oportunidad y privilegio poder estar en la Base antártica Presidente Frei, en compañía del Presidente del Uruguay. Vamos a tener la oportunidad también de visitar la base Artigas”, expresó el Mandatario, subrayando que “Chile y Uruguay son países fundadores del Tratado Antártico y, además, tenemos un compromiso y una responsabilidad muy especial con el territorio antártico, el continente blanco, de la paz y del futuro”.


Al respecto, el Jefe de Estado declaró: “quiero ratificar nuestro compromiso con los principios del Tratado Antártico, y también confirmar el interés de Chile por fortalecer su presencia en este continente. Estamos preparados para ampliar la cobertura e intensidad de nuestra presencia en la Antártica, de forma tal que Chile como miembro fundador del tratado y como el país que tiene el territorio más cercano, pueda desarrollar en plenitud sus deberes y sus oportunidades”.

Asimismo, adelantó que mañana realizarán la navegación por los mares del sur, “y de esta forma estamos haciendo presencia y soberanía en este continente, como corresponde a un país con vocación antártica como es Chile y como es Uruguay”.

Los Presidentes de Chile y Uruguay son acompañados por sus respectivas señoras, y por una delegación que incluye al ministro de Defensa, Andrés Allamand, parlamentarios y los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, entre otras importantes autoridades.

Tras el arribo en el avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile, los Mandatarios se trasladaron al buque “Aquiles” de la Armada que realiza anualmente labores de abastecimiento en la Antártica.

La Antártica Chilena posee una superficie de 1.250.257 km² y sus límites se encuentran definidos por el Decreto Nº 1747, promulgado el 6 de noviembre de 1940 y publicado el 21 de junio de 1955, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.