Según el último reporte de CONAF el número de incendios forestales es de 32, reportándose 10 activos y 22 contenidos

Esta tarde, el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez entregó el balance de la situación de los incendios forestales y las alertas vigentes a nivel nacional. Según el último reporte de CONAF el número de incendios forestales es de 32, reportándose 10 activos y 22 contenidos.




A nivel país, se registran 15 alertas vigentes, las que corresponden a seis tempranas preventivas, ocho amarillas y una roja. Al respecto, el Director Nacional de ONEMI, indicó que “hemos conseguido disminuir de seis provincias en Alerta Roja a una provincia en este nivel de alertamiento, la que corresponde a Última Esperanza, en la Región de Magallanes”.



En este contexto, hoy en la Región del Biobío, las Provincias de Biobío, Concepción y Ñuble, que se encontraban con Alerta Roja, fueron declaradas con Alerta Amarilla, lo que significa un avance en esta emergencia forestal.



En la ocasión, Vicente Núñez señaló que “al momento los cuatro incendios de mayor actividad son el Pichiqueime, en la Región del Biobío, Olguín, en Torres del Paine, en la Región de Magallanes, junto a Rinconada Los Laureles y Casa Piedra (ex Aillinco) en la Región de La Araucanía”.



En la Región del Maule, los incendios de Quella y Huelque se encuentran contenidos, reportando 4.375 hectáreas y 4.547 hectáreas, respectivamente. Por otra parte, en la Región del Biobío, según el último informe de CONAF, se presentan dos incendios activos y seis contenidos, siendo el más importante el de Pichiqueime, el que durante la presente jornada levantó su nivel de Alerta Roja, manteniéndose en Alerta Amarilla, con una afectación total de 25.100 hectáreas. En la Región de La Araucanía los siniestros de mayor complejidad son Rinconada Los Laureles en la comuna de Carahue, con 1.785 hectáreas, Teruel en la comuna de Lumaco, con 500 hectáreas y Aillinco en la comuna de Carahue, con 500 hectáreas también.



En tanto, en la Región de Magallanes, cinco de los seis focos del incendio Olguín se encuentran controlados. El número de hectáreas afectadas es de 15.113, trabajando durante esta jornada, 781 personas entre brigadistas de CONAF, Bomberos, brigadistas privados, brigadas del Ejército, brigadistas uruguayos, personal del parque y de las empresas de turismo, Carabineros, SAMU, Policía de Investigaciones, Mutual de Seguridad, Fuerzas Armadas, INDAP y personal de ONEMI Regional y Nacional.



Finalmente, Vicente Núñez hizo un llamado a la población a fortalecer las conductas preventivas en relación al manejo responsable del fuego, especialmente en estos momentos de déficit hídrico y ola de calor. “Muchas personas se van durante el fin de semana a convivir con la naturaleza, por lo tanto los convocamos al uso responsable del fuego. Debemos tener cuidado con las fogatas y las colillas de cigarros mal apagadas. El 99 por ciento de los incendios forestales son causados por el hombre y los podemos evitar”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.