Sernatur Atacama y autoridades locales informaron a turistas acerca de sus derechos y deberes

Con motivo del recambio de veraneantes, el Ministerio de Economía a través del SERNAC junto a la Subsecretaría de Turismo, lanzó una campaña que busca recordar a los consumidores que sus derechos como turistas “los acompañan en vacaciones”.




A través de volantes informativos repartidos en una de las principales playas de la región de Atacama la Seremi de Economía, Sofía Cid, Director de Sernac, Directora Regional de Sernatur, Director de Sernapesca y Alcaldesa de Caldera, informaron a los turistas acerca del derecho a recibir un servicio de calidad, información oportuna sobre las características del servicio, el derecho a que lo que se prometa en la publicidad o establezca en los contratos se cumpla y que las empresas respondan por sus incumplimientos.



Los derechos en turismo



El Director Regional del SERNAC, Miguel Vargas, reafirmó la importancia de informar a los consumidores que sus derechos los acompañan en vacaciones y a las empresas de turismo, recordarles sus obligaciones “pues los consumidores depositan su confianza en estos servicios esperando tener unas vacaciones felices, que se pueden volver pesadilla cuando las empresas no respetan sus derechos”.



Explica que “la foto de este mercado nos muestra que los consumidores tienen problemas por la mala calidad del servicio, el incumplimiento de lo contratado, la falta de información, el daño o pérdida del equipaje y dificultades para terminar los servicios de las agencias o los pasajes aéreos.



En ese contexto, la autoridad recuerda a los consumidores que tienen derecho a que las empresas de turismo y transporte entreguen un servicio de calidad, que informen los precios y los respeten, cumplan lo ofrecido, devuelvan los equipajes en buen estado y respondan ante sus incumplimientos.



“Como Servicio Nacional de Turismo estamos muy contentos con esta alianza que permite mas resguardo a los turistas de la región y que llegan, para que disfruten de sus días de descanso” señaló la Directora Regional de Sernatur, Constanza Sepúlveda, quien además se refirió a la calidad de servicio aspecto relevante y diferenciador en un mercado turístico tan competitivo.



En tanto la Seremi de Economía, Sofía Cid, señala que “Con el Director de Sernac, Directora de Sernatur y Director de Sernapesca hemos querido llevar la información de esta importante campaña y todo el apoyo del gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera hacia la comunidad. Es muy importante que los turistas que hoy nos visitan estén en conocimiento de sus derechos y los puedan exigir cuando sea necesario. Nos han recibido muy bien y lo más importante, es que a la gente le interesa estar informada. Es importante que los precios exhibidos se cumplan, que los seguros contratados actúen y que los servicios que una determinada empresa turística ofrezca se cumpla, así lo dice la ley y nuestros consumidores deben exigirlo, están en todo su derecho”.



Vargas señala que para el SERNAC, es relevante elevar el estándar de estos servicios que cada vez son más utilizados por los consumidores y “que las empresas respeten las reglas del juego y resuelvan sus reclamos. Hoy todavía vemos empresas en este mercado que no responden al consumidor cuando tienen un problema”.



Asimismo, la autoridad reafirma que las agencias de viaje deben responder ante el consumidor aunque actúen como Intermediarias de otras empresas y confirma que los turistas extranjeros que eligieron nuestro país para vacacionar tienen los mismos derechos que un consumidor chileno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.