Sernatur de la Región de Coquimbo incentiva el turismo rural

Algarrobito se viste de fiesta criolla este verano para recibir a los cientos de turistas que ya conocen y los que están por descubrir sus atractivos. Para sorprenderlos la junta de vecino de Algarrobito, La parroquia de la comunidad y la asociación de Rodeo, junto al apoyo de Sernatur Región Coquimbo tienen preparado un calendario de eventos criollos para atraer a la comunidad y turistas que nos visitan estos días.




Al respecto, la Directora de Sernatur, Adriana Peñafiel, destacó la importancia de resaltar el turismo rural “invitamos a los vecinos de La Serena, de Coquimbo y de la Región que vengan a esta hermosa localidad, y también a los turistas a que conozcan esta oferta atractiva e interesante, que es una forma de conocer nuestras tradiciones, fiestas populares y nuestra identidad”



Este Sábado 21 y domingo 22 de enero a partir de las 9:00 se dará comienzo al Primer Rodeo Oficial provincial libre especial, que sumará punto para el Campeonato Nacional que se realiza a fines de marzo en Rancagua. Los visitantes podrán disfrutar de las corridas y también de la comida criolla que se ofrece en el restaurante de la medialuna. La entrada costará $2000 adultos.



Ernesto Mery, dueño de la Medialuna del fundo El Recreo, acotó “La importancia de este rodeo es que es la primera vez que se va a celebrar un rodeo que da puntaje para el campeonato nacional en esta zona y donde vendrán a competir cerca de 40 parejas. Esperamos recibir unas 700 personas que vendrán a disfrutar de esta tradición chilena”



La localidad de Algarrobito está situado en la Comuna de La Serena, por la ruta 41 a 11 km. de La Serena, tiene 1148 habitantes, conocido por su tranquilidad, que durante los meses estivales se altera con la llegada de los turistas quienes no se pierden su Fiesta Costumbrista con su inconfundible preparaciones regionales, y con el exquisito manjar casero y las papayas.



Jorge Navea, presidente de la Junta Vecino n°8 de Algarrobito “Estamos a 10 minutos de La Serena y estamos muy contentos de recibir a los turistas que vengan de todas partes a comer comida típica y a disfrutar porque vamos a estar hasta las 11 de la noche en la plaza con música”



De tradiciones criollas se vestirá la Plaza del pueblo, donde el sábado a las 9:00hrs comenzará la fiesta costumbrista, con comida típica y artesanía, además de la Procesión del Santísimo Sacramento por la Plaza y la Bendición en la Iglesia Parroquial.



También habrá Ruta Patrimonial “Iglesias del Valle”, que se inicia en Algarrobito y sigue al Molle, Las Rojas, Altovalsol y regresando a Algarrobito. “Estanos poniendo en valor el patrimonio religioso con esta ruta que contempla una primera etapa que va desde Algarrobito al Molle y que el próximo año continuará hasta Pisco Elqui. Los recorridos serán el 21 y 22 y continuarán hasta el 28 de enero, son gratuitos y las inscripción se realizan es en la parroquia del Pueblo”, explico Raúl Campos, director Programa Patrimonio Religioso.



FIN DE SEMANA PATRIMONIAL EN ALGARROBITO



(A 11 kilómetros del centro de La Serena entrando al Valle del Elqui por ruta 41)



Programa: Sábado 21



•09.00-23.00 Feria Costumbrista de Algarrobito (FCA). En la Plaza Pública.

•09.00-18.00 Rodeo Oficial de Algarrobito. En la Medialuna del Fundo El Recreo de don Ernesto Mery.

•09.30-17.30 Tercera y última jornada de Talleres de Religiosidad Popular (TRP). Invitación abierta.

•10.00 Adoración al Santísimo Sacramento, Procesión por la Plaza Pública y Bendición en la Iglesia Parroquial.

•11.00-13.00 Ruta Patrimonial “Iglesias del Valle” (RPIV). Partiendo desde Algarrobito a El Molle, Las Rojas, Altovalsol y regresando a Algarrobito.

•13.00 En la Plaza Pública de Algarrobito. Acto Público (con Autoridades) por clausura de los TRP e inauguración de la RPIV y de de la FCA

•13.30-16.30 Almuerzo: Comida típica y producción artesanal.

•17.00-23.00 Presentación de artistas, grupos folclóricos regionales y comida típica y producción artesanal.

Programa: Domingo 22



•10.00 Santa Misa de Rito Romano de Forma Ordinaria (en español)

•10.00-12.00 Ruta Patrimonial “Iglesias del Valle” (RPIV). Partiendo desde Algarrobito a El Molle, Las Rojas, Altovalsol y regresando a Algarrobito.

•12.00 Santa Misa de Rito Romano de Forma Extraordinaria (en latín)

•13.00-16.30 Almuerzo: Comida típica y producción artesanal.

•15.00 Inauguración con Autoridades del Rodeo de Algarrobito.

•17.00-21.00 Presentación de artistas, grupos folclóricos regionales y comida típica y producción artesanal.

•21.00 Clausura.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.