Sernatur Los Lagos inaugura la primera “Placa Bicentenario” en Iglesia de Puerto Varas

Con el objetivo de dar a conocer la historia de parte de los principales monumentos históricos de la región, incentivar la visita a ellos y dejar un testimonio de esa tradición a las futuras generaciones, Sernatur Los Lagos inauguró la primera placa conmemorativa, de un total de 18 instituciones religiosas declaradas monumentos nacionales.




Se trata de la Parroquia “Sagrado Corazón de Jesús”, ubicada en el corazón de Puerto Varas, que junto a la Iglesia Luterana y 16 iglesias de Chiloé forman parte importante de los 200 monumentos históricos más emblemáticos y de mayor significación histórica del país.



Al respecto el Director Regional de Sernatur Los Lagos, Fernando Ortúzar, dijo que “las iglesias son parte importante de nuestro patrimonio regional, es por esto que para nosotros es esta placa viene a ser un reconoci¬miento tanto a la arquitectura e in¬fraestructura de la iglesia, como a aquellas personas que hicie¬ron posible construir este símbolo de la ciudad, cuando la tecnología era distinta y existían otras las realidades”.



El Director Regional de Sernatur recalcó que “Además de la importante infraestructura en hoteles y restaurantes existentes en nuestra zona, también es relevante destacar aquellos elementos que hoy nos entregan historia e identidad y que nos permiten ir contando cómo se fueron gestando estos lugares, desde la colonización en adelante”, finalizó Ortúzar.



Gracias al aporte del Consejo Minero y al apoyo del Consejo de Monumentos Nacionales, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Universidad Adolfo Ibáñez, ha sido posible llevar adelante esta iniciativa que representa un importante aporte al rescate patrimonial de Chile.



“Esta primera placa es un reconocimiento a Puerto Varas, ciudad que ha trabajado bastante por el turismo, las tradciiones históricas, la cultura alemana y todos estos valores que destacan en la región y que la hacen más atractiva y hermosa”, dijo el párroco de la iglesia, Tomás Palma.



Proyecto Bicentenario



A la fecha se han instalado en Chile más de 30 placas, considerando la primera etapa ejecutada en septiembre de 2011 por el gobierno, correspondiente a la instalación de las primeras 15 placas conmemorativas a nivel nacional, una por cada región. El plan de instalación nacional está a cargo de la Dirección de Obras Bicentenario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la colaboración de Sernatur.



La placa de información presenta al edificio (nombre, uso original, arquitecto y año de construcción), y da cuenta de lo más relevante de su historia. El texto de las placas es bilingüe en español e inglés, y para los casos de monumentos mapuches, se incluye una traducción al mapudungun. Las placas son de acero inoxidable su tamaño es de 36 x 60 cms.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.