Turismo en La Serena hace balance positivo durante la primera quincena de Enero
Contrario a lo pronosticado, la llegada de turistas argentinos no ha presentado una gran variación y han ocupado principalmente vacantes hoteleras en el borde costero, lo que habla de un mayor poder adquisitivo de los veraneantes
En 5 puntos porcentuales aumentó la ocupación hotelera en la Avenida del Mar, pasando de un 73% en la misma fecha del 2010 a un 78%, según las cifras entregadas por la Oficina de Turismo de la Municipalidad de La Serena. Como es tradición, quienes marcan la pauta en cuanto a visitas internacionales son los turistas argentinos que provienen principalmente de San Juan y Mendoza, así como turistas de “larga distancia” que viajan desde Estados Unidos o Canadá. Por otra parte, Santiago y Viña del Mar son los lugares de donde procede la mayor parte de los turistas nacionales que se rinden ante los atractivos de la comuna.
“Hay un escenario bastante favorable con respecto a la actual situación que tiene la comuna de La Serena. Por el problema que está actualmente afectando a la economía argentina, pensamos que podríamos tener una merma en este tipo de turistas pero no fue así”, afirma Ana Bahamondes, encargada del área promocional de la Oficina de Turismo del municipio. Junto con esto señala que gran parte de los trasandinos se hospeda en hoteles y cabañas de la Avenida del Mar y come en restaurantes con precios más elevados, lo que habla de personas con mayor poder adquisitivo.
Otra alza considerable se encuentra en el sector centro de la ciudad, donde en esta fecha del año 2011 se llegaba a un 64% de ocupación y actualmente ha crecido en 20%, alcanzando un 84%.
“El municipio de La Serena ha incrementado y ha puesto énfasis en difundir y promocionar el destino. La diferencia de nuestra ciudad es que es un destino seguro, de calidad. A la hora de vacacionar en la temporada estival se habla de tres destinos importantes, La Serena, Viña del Mar y Pucón. Dentro de las políticas de turismo que tiene la municipalidad esta el reducir el impacto de la estacionalidad, como lo tienen todas las ciudades costeras. De ahí nace el vender a La Serena en el escenario de negocios y calidad de vida”, señala Bahamondes.
Por su parte, el sector ruta 5 tuvo una ocupación de un 63%. Si se compara con el año anterior es una cifra baja, ya que en le mismo periodo del 2011 se experimentó un flujo de un 82%. En este sector, argumentan los empresarios, la disminución se debe a la mayor oferta y variedad existente en el borde costero. Por su parte el sector sur de la cuidad tuvo un 85% de ocupación, cifra que el año anterior que fue de un 90%.
“Lo que nos interesa como municipio es que La Serena esté vigente por el tema de su calidad de vida y que la gente que pueda acceder a los servicios turísticos de la ciudad. A diferencia de otros destinos, La Serena apunta más al relajo y a ser un destino familiar”, puntualizó la encargada de promoción.
Los resultados de esta primera quincena indican un muy buen escenario estival que en febrero mejora considerablemente por la mayor llegada de turistas nacionales, lo que se traduce en el optimismo de la mayoría de los empresarios, ya que estos porcentajes de crecimiento reflejan que cientos de turistas están prefiriendo al destino de La Serena y a la región de Coquimbo.
En 5 puntos porcentuales aumentó la ocupación hotelera en la Avenida del Mar, pasando de un 73% en la misma fecha del 2010 a un 78%, según las cifras entregadas por la Oficina de Turismo de la Municipalidad de La Serena. Como es tradición, quienes marcan la pauta en cuanto a visitas internacionales son los turistas argentinos que provienen principalmente de San Juan y Mendoza, así como turistas de “larga distancia” que viajan desde Estados Unidos o Canadá. Por otra parte, Santiago y Viña del Mar son los lugares de donde procede la mayor parte de los turistas nacionales que se rinden ante los atractivos de la comuna.
“Hay un escenario bastante favorable con respecto a la actual situación que tiene la comuna de La Serena. Por el problema que está actualmente afectando a la economía argentina, pensamos que podríamos tener una merma en este tipo de turistas pero no fue así”, afirma Ana Bahamondes, encargada del área promocional de la Oficina de Turismo del municipio. Junto con esto señala que gran parte de los trasandinos se hospeda en hoteles y cabañas de la Avenida del Mar y come en restaurantes con precios más elevados, lo que habla de personas con mayor poder adquisitivo.
Otra alza considerable se encuentra en el sector centro de la ciudad, donde en esta fecha del año 2011 se llegaba a un 64% de ocupación y actualmente ha crecido en 20%, alcanzando un 84%.
“El municipio de La Serena ha incrementado y ha puesto énfasis en difundir y promocionar el destino. La diferencia de nuestra ciudad es que es un destino seguro, de calidad. A la hora de vacacionar en la temporada estival se habla de tres destinos importantes, La Serena, Viña del Mar y Pucón. Dentro de las políticas de turismo que tiene la municipalidad esta el reducir el impacto de la estacionalidad, como lo tienen todas las ciudades costeras. De ahí nace el vender a La Serena en el escenario de negocios y calidad de vida”, señala Bahamondes.
Por su parte, el sector ruta 5 tuvo una ocupación de un 63%. Si se compara con el año anterior es una cifra baja, ya que en le mismo periodo del 2011 se experimentó un flujo de un 82%. En este sector, argumentan los empresarios, la disminución se debe a la mayor oferta y variedad existente en el borde costero. Por su parte el sector sur de la cuidad tuvo un 85% de ocupación, cifra que el año anterior que fue de un 90%.
“Lo que nos interesa como municipio es que La Serena esté vigente por el tema de su calidad de vida y que la gente que pueda acceder a los servicios turísticos de la ciudad. A diferencia de otros destinos, La Serena apunta más al relajo y a ser un destino familiar”, puntualizó la encargada de promoción.
Los resultados de esta primera quincena indican un muy buen escenario estival que en febrero mejora considerablemente por la mayor llegada de turistas nacionales, lo que se traduce en el optimismo de la mayoría de los empresarios, ya que estos porcentajes de crecimiento reflejan que cientos de turistas están prefiriendo al destino de La Serena y a la región de Coquimbo.
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