Un millón de dólares deberán devolver empresas telefónicas a los consumidores por mensajes no solicitados. Para devolver lo cobrado indebidamente tienen plazo hasta el 23 de enero




Según lo declarado por las empresas, se trataría de más 175 mil clientes afectados, y de ellos, 3 mil reclamaron en el SERNAC.



Las empresas de telefonía deberán abonar lo cobrado indebidamente a cada cliente afectado por los mensajes de texto que activaron servicios no aceptados. Para ello tienen plazo hasta el 23 de enero.

Según lo declarado por las empresas, se trataría de más 175 mil clientes afectados, y de ellos, 3 mil reclamaron en el SERNAC.

El organismo monitoreará a través de una auditoría externa que lo que las empresas declaran sea efectivo.

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Las empresas Claro, ENTEL y Movistar, determinaron el número de afectados por los cobros indebidos por mensajes de texto no solicitados y deberán devolver todo lo cobrado indebidamente por montos cercanos al millón de dólares hasta el 23 de enero.

Recordemos que al SERNAC llegaron cerca de 3 mil reclamos de consumidores que se quejaron de recibir mensajes que con sólo abrirlos, activaban servicios de horóscopo, chistes, noticias, juegos u otros, los que se les cobraban pese a nunca haber dado su consentimiento ni ser informados de las tarifas y características relevantes.

Las telefónicas declararon al SERNAC que los afectados son 175.127 a quienes se les devolverá un monto total cercano al millón de dólares ($456.904.236). Las modalidades de reembolso dependerán del tipo de contrato:

1.Clientes con plan: se realizará un descuento en sus facturas o boletas.

2.Clientes cuenta controlada o prepago: se entregará una recarga.

3.Clientes que dejaron de ser clientes: se hará devolución en dinero.



Adicionalmente, a quienes reclamaron directamente en el SERNAC hasta el 24 de octubre de 2011, se les compensará el costo del reclamo o el valor promedio de la molestia de haber tenido que acercarse al Servicio a plantear su queja, equivalente a 0,1 UTM ($3.863).

Los compromisos y lo declarado por las empresas, será monitoreado por el SERNAC a través de una auditoría externa.

El Ministro de Economía, Pablo Longueira declaró estar “muy satisfecho por esta decisión que beneficiará a más de 170 mil clientes de estas compañías, los cuales recibirán el reembolso que corresponde por haber sido víctimas de estas malas prácticas, y que en total asciende a cerca de un millón de dólares. Esta es una demostración más del compromiso del Gobierno en la defensa de los derechos de los consumidores, en el cual el SERNAC cumple a cabalidad su misión”.

El Director del SERNAC, Juan Peribonio, recordó que en este caso, se ha buscado eliminar esta mala práctica de raíz y reivindicar el derecho básico de los consumidores a elegir libremente los servicios que quieren contratar pues “ninguna empresa está por sobre la Ley y puede meterse en sus bolsillos. Exigimos que se devolviera cada peso y estaremos atentos a que efectivamente sea así”. No obstante, subrayó que los consumidores tienen la última palabra y si sufrieron un daño mayor, pueden exigir las compensaciones en la Justicia.

Agrega que “esto confirma la mediación como el camino más corto y efectivo para solucionar los problemas de los consumidores y que las empresas serias, cuando cometen un error, deben reaccionar con prontitud”.

Por otra parte, recordó que gracias a un trabajo conjunto entre el SERNAC y la SUBTEL, la autoridad fiscalizadora dictó una resolución que regula la materia a partir del 12 de octubre de 2011 “por lo que estas malas prácticas no pueden volver a ocurrir”.

La normativa exige que las compañías habiliten un registro de números que permita a todos los usuarios incorporados recibir mensajería y queda prohibido el envío y cobro a quienes no formen parte de esta lista. Asimismo, se establecen reglas específicas para la contratación de servicios a través de mensajes de texto para que no queden dudas del consentimiento del consumidor.
 
 
fuente: sernac

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