Vecinos de El Tofo en La Serena inauguran proyecto “Generando Asociatividad”

La junta de vecinos Nº 22 El Tofo fue fundada 31 de marzo de 1979, próxima a cumplir 33 años desde que sus primeros residentes Nuncio Contreras, Jorge Tapia, Guillermo Chilcumpa y sus familias llegaron desde el sector de Cruz Grande y La Higuera, a este sector de Las Compañías.




Una vez llegados a su sede social, ubicada en calle Enrique Campino nº 4021, los anfitriones nos ponen al corriente de que su Junta de Vecinos fue beneficiada con $2 millones a través del Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, por su proyecto "Generando Asociatividad Para Nuestra Unidad Vecinal”.



Durante la actividad se hizo entrega simbólica de los recursos que permitieron a estas personas la compra de un notebook, un data show y telón para realizar capacitaciones de liderazgo y comunicación social a los vecinos del sector durante el mes de enero.

“Esta sede la hemos sacado adelante con el apoyo y el trabajo de los vecinos, de a poco hemos ido surgiendo, don Jorge Tapia puede darle mayores detalles, el fue nuestro primer presidente”, señala Guillermo Chilcumpa, actual presidente de la junta de vecinos.



Jorge Tapia aclara que “cuando llegamos a este sector nos quedaba lejos la ciudad, la posta, en esos tiempos se les decía así a los Cesfam, nos aclara. Ahora podemos ver que estamos en medio de todo, Las Compañías ha crecido mucho”.



Respecto a los proyectos en que han participado durante estos últimos años, explica que “hemos conseguido bastantes cosas como el mejoramiento a través de los programas de pavimentación participativa, desde el año 2009 con el programa de Presupuesto Participativos obtuvimos 97 votos que nos permitió obtener $1 millón 400, para el mejoramiento de su sede social y la implementación de un resalto de reducción de la velocidad ubicado en Avenida El Tofo. Y el año 2011logramos una implementación de la cocina semi industrial y vajilla para la junta de vecinos”.



GENERANDO ASOCIATIVIDAD



Este fondo concursable -impulsado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno- tiene como objetivo apoyar iniciativas que fortalezcan a organizaciones y redes de asociaciones de interés público, como también acciones enmarcadas en los diversos ámbitos del voluntariado.

“La JJ.VV. N°22 El Tofo tiene en la actualidad más de 200 socios que continuamente están participando de diversos planes y programas financiados, tanto por Gobierno Regional de Coquimbo como por Gobierno Comunal de La Serena”, explicó Guillermo Chilcumpa a los presentes a la ceremonia.



En representación del alcalde Raúl Saldívar, estuvo con en el lugar, José Manuel Peralta (s), quien destacó el trabajo de las vecinas y vecinos señalando que “son personas comprometidas con su sector y reflejan el valor del capital social de la comuna”, explicando a los vecinos la importancia de seguir trabajando unidos por el progreso del sector, destacando proyectos emblemáticos como la construcción del III Tercer Cesfam de Las Compañías, El Complejo Deportivo Los Llanos, Parque Espejo del Sol, entre otros de alta sustentabilidad que beneficiarán la calidad de vida de alrededor de 80 mil residentes durante los próximos años.



LÍDERES VECINALES COMPROMETIDOS

Los vecinos de El Tofo se caracterizan por ser dirigentes vecinales comprometidos y con un alto sentido de identidad local. Durante la pasada ceremonia de certificación de la Escuela de Liderazgo Social, cinco de ellos: Paula Álvarez Sierra, Luzmenia Álvarez Sierra, Lucy Pizarro Díaz, Edith Alfaro Vega y Guillermo Chilcumpa, participaron en los talleres de Deberes y Derechos de los Dirigentes Vecinales.







PROYECTOS FUTUROS

Durante la ceremonia simbólica los dirigentes explicaron a José Manuel Peralta (s) sobre el anhelo de la ampliación de la sede social que se han planteado como objetivo los vecinos y dirigentes de El Tofo. Además están a la espera de recursos de parte del GORE para la implementación de bicicletas estáticas para incentivar la práctica deportiva de sus más de 200 socios con que cuenta esta organización vecinal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.