Víctima de un cáncer al hígado falleció ex Presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Ibáñez Vergara






Publicado el 26 de enero del 2012



Parlamentario por el Partido Radical durante dos periodos entre 1965 y 1973, fue el autor de la Ley Nº16.988 en beneficio de familiares de trabajadores del cobre e integró diversas comisiones legislativas.



El ex Presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Ibáñez Vergara, falleció el domingo 22 de enero de 2012, víctima de un cáncer al hígado, a la edad de 85 años. El ex parlamentario militó en el Partido Radical y fue miembro fundador del Partido Izquierda Radical. Fue diputado por los periodos 1965-1969 y 1969-1973, en representación de la 14ª Agrupación Departamental “Linares, Loncomilla y Parral”.



En su segundo periodo asumió como Presidente de la Cámara de Diputados, entre el 12 de mayo de 1970 y el 20 de julio de 1971.



Durante su primera etapa como legislador integró las comisiones permanentes de Vías y Obras Públicas; la de Agricultura y Colonización; la de Policía Interior y Reglamento, y la de Educación Pública.



Además, formó parte de las comisiones Especial de Deportes; Especial Vinícola; Industria del Cobre; Especial de Chiloé, Aysén y Magallanes; Especial Investigadora sobre la Crisis del Fútbol Profesional, y la Comisión Mixta de Presupuesto.



Integró también la Comisión Permanente de Gobierno Interior; la de Defensa Nacional; la de Integración Latinoamericana, además de las comisiones especiales de Educación Física y Deportes y la Comisión Investigadora de Estudio de Intervenciones Parlamentarias en Concesión de Créditos del Banco del Estado.



Entre los proyectos que presentó a trámite destaca el que derivó en la Ley N°16.988 del 23 de octubre de 1968, que concede beneficios a deudos víctimas de los sucesos en el Mineral El Salvador perteneciente a CODELCO.



Como destacado ex parlamentario, Jorge Ibáñez fue uno de los antiguos integrantes del Congreso Nacional entrevistado por la Biblioteca del Congreso acerca de la actividad política que le tocó vivir como diputado y sus experiencias históricas más relevantes. Estas entrevistas en formato audiovisual forman parte del Programa de Historia Político Legislativa de la BCN y son de libre acceso a toda la ciudadanía.





Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional
 
 
fuente. Cámara de Diputados

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.