Villarrica se convierte en la primera ciudad del país con información turística en teléfonos móviles.

“Villarrica Mobile”. Ese es el nombre que recibió el producto de promoción turística impulsado por la empresa regional Bee Blue Mobile Marketing, el cual tiene como propósito dar a conocer toda la información relevante de la comuna lacustre referida al turismo local.




En alianza estratégica con la Ilustre Municipalidad de Villarrica y el apoyo de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo en La Araucanía, “Villarrica Mobile” ofrece a los usuarios que posean dispositivos móviles una guía especializada de la ciudad en forma gratuita (smartphones).



Diferentes tipos de actividades que los turistas pueden realizar, lugares imperdibles para recorrer, un calendario de atractivos y, por supuesto, la dirección física de la Oficina de Informaciones Turística (OIT) de la ciudad, más una breve reseña de la comuna y de Licán Ray, son los contenidos que ofrece esta herramienta inédita para el sector turismo en el país.



“La incorporación de nuevas tecnologías en la difusión del destino no sólo viene a dar a Villarrica una plusvalía diferenciadora de su competencia, sino que se convierte en un elemento tangible del deseo de esta administración de alcanzar la excelencia en los servicios turísticos”, indicó el edil de la comuna lacustre, Pablo Astete.



De esta forma el Director de Sernatur Araucanía, Sebastián Álvarez, señaló que con esta iniciativa Villarrica se transforma en comuna pionera en la aplicación de nuevas tecnologías para beneficio de los turistas a nivel país; hito que marcará un antes y un después en el acceso a la información por parte de los turistas.



“Esta es una gran plataforma; pionera en comunicar al turista en forma inmediata, todos los atractivos que ofrece tanto la comuna de Villarrica como la localidad de Licán Ray. Hoy, las tecnologías hacen posible que una oficina de información turística esté al alcance de nuestras manos, en un celular, lo que facilita el acceso, es rápido, confiable y es amigable con el medio ambiente. Este es el futuro y que bueno sería que este tipo de productos se puedan replicar en otras comunas de la región”, señaló el Director Regional de Sernatur Araucanía.



Por su parte, el gerente general de Bee Blue Mobile Marketing, Ignacio Isaacs, indicó que este tipo de iniciativas contribuyen a la difusión del destino, generando cambios en la búsqueda de información por parte de los turistas, lo que a su vez los beneficia con contenidos que se pueden almacenar para una revisión posterior y también compartir con otros potenciales turistas.



“El beneficio que obtiene el turista es la posibilidad de contar con información en la mano que podrá consultar cada vez que lo desee, pues permanece guardado en su teléfono. Demás esta decir que es amigable con el medio ambiente y es una potente herramienta de promoción del destino, ya que el turista lo llevará de regreso a su residencia pudiendo compartir la información con otros potenciales turistas, convirtiendo a cada viajero en un promotor del destino”, señaló el ejecutivo de Bee Blue Mobile Marketing.



¿Cómo adquirir la guía virtual?



Para adquirir esta guía virtual sólo se debe descargar a través de una conexión bluetooth, con el escaneo de un código QR o bien vía URL (dirección web). Dado lo anterior, Bee Blue Marketing Mobile estará ofreciendo su aplicación “Villarrica Mobile”, a través de un dispositivo router bluetooth que ofrecerá 18 descargas simultáneas a los usuarios en la ciudad de Villarrica.





Balance Anual del Turismo 2011



Además del lanzamiento de “Villarrica Mobile”, el Director Regional de Sernatur Araucanía, Sebastián Álvarez, informó a la opinión pública del crecimiento sostenido que ha desarrollado la región de La Araucanía en la industria turística en sus 4 ítems de medición.



El titular de Turismo de la región informó que en las variables Pasos Fronterizos, las Áreas Silvestres Protegidas y consultas en Oficinas de Información Turística (OIT) el alza sostenido en La Araucanía ha evolucionado por sobre el 30% (Tasas de Ocupabilidad no es aplicable debido a la rotación de fechas por calendario).



En específico, el informe de la Unidad de Informaciones de Sernatur Araucanía detalla, según lo informado por la Jefatura Nacional y Policía Internacional, el promedio histórico (2008, 2009 y 2010) de entrada de turistas por pasos fronterizos a la región esta cifrado en 81.887 turistas, mientras que en el año 2011 la cifra fue de 112.102 turistas. Lo que indica un salto de un 36,9% en este ítem.



En el promedio entre año 2010 y 2011 para el mes de diciembre, se establecer una diferencia positiva de 4.950 turistas más, traduciéndose en un 46,4% a la misma fecha del año anterior y de un 86,8% respecto al mes de noviembre de 2011.



Respecto al número de visitantes a los diferentes Áreas Silvestres Protegidas de la región, el aumento de turistas a estas zonas se cifró en un 31% de crecimiento. El promedio histórico para esta variable fue de 197.786 visitas, mientras que en el año 2011 se totalizaron 259.111 turistas en registros de la Corporación Nacional Forestal.



En relación comparativa entre los meses de diciembre de 2010 y 2011, se establece que 17.748 turistas más visitaron alguna de las zonas de preservación, lo que representa un alza de un 3,7%, mientras que un 3,8% fue el crecimiento entre el mes de diciembre de 2011 y noviembre del mismo año.



En lo que respecta a las consultas en OIT el promedio histórico corresponde a 141.101 consultas de turistas, mientras que en el año 2011 la cifra alcanzó las 184.200 consultas. En resumen es un salto que corresponde a un 30,5%.



En el informe de la Unidad de Informaciones de Sernatur Araucanía se indica que fueron 17.428 las consultas de turistas en oficinas de OIT, traduciéndose en un alza de un 83,4% entre los meses de diciembre de 2010 y 2011, mientras que el crecimiento entre los meses de noviembre y diciembre de 2011 fue en más de un 100% (10.009 consultas).



Por otra parte la Tasa de Ocupabilidad en el año 2011 fue de tendencia positiva, marcada fuertemente por fechas en periodo estival y vacaciones de invierno, fines de semanas largo y “escapadas” de fin de semana.



Como lo demuestra el siguiente gráfico un 86,9% fue el punto más alto en la tasa de ocupabilidad correspondiente a la semana del 14 de enero al 20 de febrero, seguido del fin de semana más extenso del año con un 74%, que correspondió al feriado de Todos los Santos, entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre. Vacaciones de invierno registró el tercer lugar en porcentaje con 62,2 puntos porcentuales.

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