Antropólogo y escritor Wladimir Soto presentará su libro “Días de Epidemia” este lunes 13 en la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt






La muerte rondando cada casa y a cada familia de la pequeña ciudad de Puerto Montt en 1905 y los esfuerzos –a veces heroicos- de autoridades y médicos por controlarla, es el argumento del libro “Días de Epidemia”, de Wladimir Soto, que será presentado oficialmente el lunes 13 de agosto a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

El autor, antropólogo y magíster en Ciencias Sociales, relata en forma novelada el brote y posterior epidemia de la enfermedad que dejó 105 personas fallecidas (otros historiadores cifran en hasta 400 los muertos) en nuestra ciudad, a partir de marineros contagiados que arribaron al puerto.

La ciudad, que en esa época sumaba unos 5 mil 400 habitantes, debió enfrentar la emergencia con los medios de la época y siendo un centro urbano apartado de la ayuda de la capital.



AUTOR



Wladimir Soto Cárcamo nació en 1974 y es antropólogo de la Universidad Austral. Ha publicado numerosos artículos y trabajos literarios en la revista “Palabras de Mujer” de Valdivia; “Meliwaren”, de Puerto Montt; y “Araña Gris”, de Calbuco. Ha colaborado asimismo en el diario El Llanquihue, con el diario electrónico El Gong y en Ambitosur.cl

El 2003 salió a la luz su investigación titulada “Fuentes para el estudio de las culturas indígenas entre el Río Bueno y el Canal de Chacao (1544-1767)” en el libro del Primer Congreso de Historia de Puerto Montt, edición efectuada por la Universidad de Los Lagos.

De su autoría son los libros de poesía “Hasta que nos hagamos pedazos” y “El otro lado del muro”. También escribió la novela “Los círculos en el agua”, la unidad de cuentos “La resistencia de los despiertos” (2009) y un estudio sobre el ambiente nocturno de Puerto Montt, titulado “Antes que la sombra despierte”.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.