DIPUTADO VALLESPÍN HACE LLAMADO A PARLAMENTARIOS A TRAMITAR A LA BREVEDAD PROYECTO QUE PROTEGE A USUARIOS DEL TRANSPORTE AÉREO
Asegurando que el contrato entre pasajeros y las líneas aéreas es
“desequilibrado”, el diputado DC Patricio Vallespín dio a conocer un
proyecto de ley, que actualmente se encuentra en al Comisión de Economía
de la Cámara Baja, y que busca aumentar los derechos de los consumidores
de transporte aéreo.
Según explicó el legislador, “muchas veces pasa lo que ocurrió hace un
par de días en el aeropuerto El Tepual, de Puerto Montt, que todos los
pasajeros quedaron varados. Primero se dijo que era un tema
meteorológico, pero luego se supo que era una falla instrumental, que
es una falla de la empresa, y todas las personas quedaron botadas”. En
tal sentido, Vallespín sostuvo que “lo que queremos es aumentar la
protección de los derechos de los consumidores, haciendo a las
aerolíneas responsables de hechos como los vividos durante las
últimas semanas”.
El proyecto de ley, que en dos ocasiones ha sido devuelto desde Sala a
la Comisión de Economía con indicaciones, que a juicio del diputado DC
son “absurdas”, establece que el transportador estará obligado a
informar, con al menos cuatro horas de anticipación, la suspensión,
retraso o cancelación del vuelo a los pasajeros, a los teléfonos o
medios informáticos que éstos hubieren aportado al adquirir los pasajes
y a través de cualquier medio idóneo de comunicación, procurando, en
todo caso, evitarles el traslado inoportuno o innecesario al aeropuerto.
Si esto no es realizado por la empresa, deberá compensar al usuario.
Además, la iniciativa indica que las razones excepcionales que facultan
para no iniciar el vuelo según lo previsto, no eximirán al transportador
de indemnizar a los pasajeros los perjuicios que les ocasione el
traslado anticipado o innecesario al terminal, a menos que acredite que
ha prestado dicha información oportunamente.
“Éste es un tema complejo de controlar y fiscalizar, pero nos parece que
es fundamental que sea responsabilidad del transportador hacerse cargo
del tiempo que pierde la gente, porque generalmente eso se traduce en
plata”, dijo Vallespín, asegurando que la Dirección de Aeronáutica Civil
debería contar con mayor número de personal para resguardar que no se
cometan irregularidades o abusos.
Otro de los apartados del proyecto de ley, considera que quienes
comercialicen pasajes de transporte aéreo deberán ofrecer información
objetiva, exacta y completa sobre las diversas alternativas de tarifas y
modalidades de vuelo disponibles, incluyendo con esta norma las
distintas tarifas adicionales por sobre peso. En este sentido, deberán
privilegiar entregar la oferta de aquellas de menor valor en lugar de
las de mayor costo y, a iguales precios, los vuelos directos respecto de
los que tengan escalas o conexiones. Permitirán, además, a los usuarios
acceder a la información contenida en la pantalla de los sistemas
informáticos o a copias impresas de ella, si éstos así lo
solicitaren, y entregarán, por escrito y en forma clara, toda
información referida a las condiciones, restricciones y limitaciones
de los pasajes.
Asimismo, establece que toda anulación de compra de pasajes deberá
informarse al transportador con al menos 24 horas de anticipación por
cualquier medio fehaciente, lo cual dará derecho a la devolución del
100% del valor del pasaje, incluida las tasas adicionales cobradas, y
que toda solicitud de cambio de pasajes por una fecha y hora distintos
deberá ser informado al transportador con al menos 24 horas de
anticipación por cualquier medio fehaciente debiendo, el mismo, respetar
las condiciones pactadas en el contrato inicial con la expresa
prohibición de aumentar el valor de la tarifa pactada, incluidas las
tasas adicionales cobradas.
“Llegó la hora de que en cada aeropuerto exista un servicio de atención
al cliente, para que se entregue información y se resuelvan los
problemas que tienen los usuarios, y que no sea el mismo funcionario de
la aerolínea el que esté chequeando y re chequeando las alternativas”,
recalcó el diputado.
Vallespín fue enfático en señalar que “las presiones de las líneas
aéreas para que este proyecto no salga de la Cámara han sido enormes,
y hay algunos parlamentarios, especialmente de derecha, que han devuelto
este proyecto a la comisión con indicaciones irrisorias, porque van
absolutamente en contra del contenido del proyecto, poniéndole más
exigencias a los consumidores y no a las aerolíneas”.
Cabe destacar que de acuerdo al último informe entregado por la Junta de
Aeronáutica Civil, El Tepual es líder nacional en materia de tráfico de
carga, ya que el tramo Puerto Montt-Santiago es el más demandado del
país, con una participación del 16,8% del mercado y un aumento del
22% durante el primer semestre de este año. De acuerdo a este informe,
entre enero y junio de este año, fueron transportados 2 millones 500 mil
kilos de carga. Además, Puerto Montt superó el medio millón de pasajeros
transportados durante los primeros seis meses de 2012.
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