DIPUTADO VALLESPÍN HACE LLAMADO A PARLAMENTARIOS A TRAMITAR A LA BREVEDAD PROYECTO QUE PROTEGE A USUARIOS DEL TRANSPORTE AÉREO




Asegurando que el contrato entre pasajeros y las líneas aéreas es

“desequilibrado”, el diputado DC Patricio Vallespín dio a conocer un

proyecto de ley, que actualmente se encuentra en al Comisión de Economía

de la Cámara Baja, y que busca aumentar los derechos de los consumidores

de transporte aéreo.

Según explicó el legislador, “muchas veces pasa lo que ocurrió hace un

par de días en el aeropuerto El Tepual, de Puerto Montt, que todos los

pasajeros quedaron varados. Primero se dijo que era un tema

meteorológico, pero luego se supo que era una falla instrumental, que

es una falla de la empresa, y todas las personas quedaron botadas”. En

tal sentido, Vallespín sostuvo que “lo que queremos es aumentar la

protección de los derechos de los consumidores, haciendo a las

aerolíneas responsables de hechos como los vividos durante las

últimas semanas”.

El proyecto de ley, que en dos ocasiones ha sido devuelto desde Sala a

la Comisión de Economía con indicaciones, que a juicio del diputado DC

son “absurdas”, establece que el transportador estará obligado a

informar, con al menos cuatro horas de anticipación, la suspensión,

retraso o cancelación del vuelo a los pasajeros, a los teléfonos o

medios informáticos que éstos hubieren aportado al adquirir los pasajes

y a través de cualquier medio idóneo de comunicación, procurando, en

todo caso, evitarles el traslado inoportuno o innecesario al aeropuerto.

Si esto no es realizado por la empresa, deberá compensar al usuario.

Además, la iniciativa indica que las razones excepcionales que facultan

para no iniciar el vuelo según lo previsto, no eximirán al transportador

de indemnizar a los pasajeros los perjuicios que les ocasione el

traslado anticipado o innecesario al terminal, a menos que acredite que

ha prestado dicha información oportunamente.

“Éste es un tema complejo de controlar y fiscalizar, pero nos parece que

es fundamental que sea responsabilidad del transportador hacerse cargo

del tiempo que pierde la gente, porque generalmente eso se traduce en

plata”, dijo Vallespín, asegurando que la Dirección de Aeronáutica Civil

debería contar con mayor número de personal para resguardar que no se

cometan irregularidades o abusos.

Otro de los apartados del proyecto de ley, considera que quienes

comercialicen pasajes de transporte aéreo deberán ofrecer información

objetiva, exacta y completa sobre las diversas alternativas de tarifas y

modalidades de vuelo disponibles, incluyendo con esta norma las

distintas tarifas adicionales por sobre peso. En este sentido, deberán

privilegiar entregar la oferta de aquellas de menor valor en lugar de

las de mayor costo y, a iguales precios, los vuelos directos respecto de

los que tengan escalas o conexiones. Permitirán, además, a los usuarios

acceder a la información contenida en la pantalla de los sistemas

informáticos o a copias impresas de ella, si éstos así lo

solicitaren, y entregarán, por escrito y en forma clara, toda

información referida a las condiciones, restricciones y limitaciones

de los pasajes.

Asimismo, establece que toda anulación de compra de pasajes deberá

informarse al transportador con al menos 24 horas de anticipación por

cualquier medio fehaciente, lo cual dará derecho a la devolución del

100% del valor del pasaje, incluida las tasas adicionales cobradas, y

que toda solicitud de cambio de pasajes por una fecha y hora distintos

deberá ser informado al transportador con al menos 24 horas de

anticipación por cualquier medio fehaciente debiendo, el mismo, respetar

las condiciones pactadas en el contrato inicial con la expresa

prohibición de aumentar el valor de la tarifa pactada, incluidas las

tasas adicionales cobradas.

“Llegó la hora de que en cada aeropuerto exista un servicio de atención

al cliente, para que se entregue información y se resuelvan los

problemas que tienen los usuarios, y que no sea el mismo funcionario de

la aerolínea el que esté chequeando y re chequeando las alternativas”,

recalcó el diputado.

Vallespín fue enfático en señalar que “las presiones de las líneas

aéreas para que este proyecto no salga de la Cámara han sido enormes,

y hay algunos parlamentarios, especialmente de derecha, que han devuelto

este proyecto a la comisión con indicaciones irrisorias, porque van

absolutamente en contra del contenido del proyecto, poniéndole más

exigencias a los consumidores y no a las aerolíneas”.

Cabe destacar que de acuerdo al último informe entregado por la Junta de

Aeronáutica Civil, El Tepual es líder nacional en materia de tráfico de

carga, ya que el tramo Puerto Montt-Santiago es el más demandado del

país, con una participación del 16,8% del mercado y un aumento del

22% durante el primer semestre de este año. De acuerdo a este informe,

entre enero y junio de este año, fueron transportados 2 millones 500 mil

kilos de carga. Además, Puerto Montt superó el medio millón de pasajeros

transportados durante los primeros seis meses de 2012.

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