Diputados debatieron en sesión especial sobre carretera eléctrica





Publicado el 01 de agosto del 2012



Durante la reunión se analizó el tendido de más de dos mil kilómetros que atravesaría el país para beneficiar la transmisión eléctrica y la necesidad de que esto se sujete a una serie de revisiones medioambientales y de impacto social.



Al término de la sesión, se votó el proyecto de acuerdo N° 708, el cual fue rechazado por 46 votos a favor y 47 en contra.



El documento solicitaba entre otros puntos oficiar a los Ministerios de Medio Ambiente y Energía, para que tomen las medidas inmediatas, efectivas y pertinentes para que el Estado no asuma la construcción o financiamiento de la línea de tendido eléctrico necesaria para la concreción de estos proyectos privados.



Asimismo, se pedía iniciar un proceso nacional de confección de una nueva política energética, sustentable, viable económicamente, protectora del medioambiente, segura e independiente, precedido de un debate ciudadano en regiones, involucrando a todas las agrupaciones interesadas.



Debate



El diputado Enrique Accorsi (PPD), señaló que entre otras cosas se está estableciendo un subsidio disfrazado hacia las empresas eléctricas privadas, además de implicar un ordenamiento territorial que hoy no existe.



Por su parte, el diputado Alfonso De Urresti (PS) dijo que el objetivo de la sesión es definir y discutir una política energética para Chile. El diputado consultó por la tranquilidad que se le dará al sector eléctrico en relación a Hidroaysén, recordando que la Cámara ya aprobó un informe con una serie de irregularidades respecto a este proyecto hidroeléctrico.



El diputado Patricio Vallespín (DC) señaló que hoy no existe una política energética explícita en que el Estado entregue los lineamientos estratégicos. Consultó si en esta carretera pública eléctrica se garantizaría el ingreso de energías renovables no convencionales, y si efectivamente se impulsará una política de eficiencia energética.



El diputado Leopoldo Pérez (RN), señaló que el país atraviesa una crisis en el tema de la transmisión eléctrica. Por ello, dijo que se requieren medios para incorporar mayor competencia al mercado eléctrico. Se refirió además a cómo decisiones como la de Colbún, respecto a paralizar Hidroaysén, afecta a todo el país.



El diputado Guillermo Teillier (PC), indicó que es difícil mantener la idea de un tendido eléctrico de 2 mil kilómetros, o que la energía debe viajar desde el sur al centro-norte para la actividad minera. Recordó que esta carretera eléctrica debe aprobar primero la prueba medioambiental, al tener que pasar a través de parques nacionales, y por territorio indígena.



El diputado Manuel Rojas (UDI), manifestó que como país hay que apostar a la diversificación de la matriz energética, con respeto pero también con visión de futuro. Indicó que la matriz energética genérica no debe existir solamente en el norte o en el sur, sino que debe existir conectividad y fuentes que generen energía.



El diputado René Alinco (Ind), señaló que el desarrollo de Chile debe ir acompañado de beneficios sociales, lo que se opone al proyecto de Hidroaysén. También dijo que los ayseninos deben ser parte de la toma de decisiones en este proyecto, razón por la que por diversos conductos se ha solicitado un plebiscito vinculante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.