Exposición : “Desde la Fotografía Industrial hacia una Estética de la Producción” de Luis Ladrón de Guevara, se inaugura el martes 14 de agosto a las 19 horas en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt , entrada liberada.









Tuberías, calderas, acero y vapor se conjugan en imágenes para testimoniar el esfuerzo humano por inventar el futuro Chile, década a década, a través del impulso vital de la carne y el metal, unidos en la muestra fotográfica “Desde la Fotografía Industrial hacia una Estética de la Producción” de Luis Ladrón de Guevara, que se inaugura el martes 14 de agosto a las 19 horas en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera, entrada liberada.

La recopilación del testimonio gráfico del autor, quien registró el proceso de industrialización de nuestro país entre las décadas de 1940 y 1980, es obra del Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico (CENFOTO) de la Universidad Diego Portales y se encontrará abierta hasta el 9 de septiembre.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la exposición recorre la biografía artística de Ladrón de Guevara y su labor en la difusión de empresas de tanta significación como CORFO, IANSA, CAP, ENDESA, Metro de Santiago, Sigdo Koppers, FIGALEM, FORAM y DELTA, entre varias otras, mediante la cual contribuyó a establecer las imágenes de la industria moderna en Chile.

La muestra sirve para conmemorar el Día Internacional de la Fotografía, el 19 de agosto, que en nuestro país también se celebra, quedando en manos del Consejo Nacional de la Cultura las iniciativas para festejarlo. La muestra cuenta con el auspicio de la empresa ECOEX.



LUIS LADRÓN DE GUEVARA



Nace el 6 de Septiembre de 1926 en Vejle, Dinamarca. Hijo del pintor chileno Laureano Guevara (Premio Nacional de Arte 1967) y de la periodista danesa Else Larsen. Cursa su Educación Básica en el Colegio Alemán de Los Guindos, en Santiago, y Educación Media en el Liceo Experimental Manuel de Salas.

El ambiente en que se desarrolla su infancia, con un padre profesor de pintura mural y grabado, y una madre que con su cámara Brownie registra todos los eventos familiares, lo condicionan fuertemente a elegir una carrera técnica relacionada con la Gráfica.

En 1948 decide trabajar en fotografía en forma independiente; instala un pequeño laboratorio junto a la Escuela de Bellas Artes, donde su padre es profesor. Sus primeros clientes son pintores y escultores. Se especializa en la reproducción de cuadros, esculturas otras obras de arte, además del retrato. En 1950 ingresa al Departamento de Publicidad de Chiprodal (Nestlé- Chile) a cargo del diseño publicitario y de la realización de sus stands en Ferias Industriales. En 1955 trabaja en Shell Chile Ltda., como Gerente de Publicidad.

En 1959 trabaja en forma independiente en Fotografía Industrial, lo que le da la oportunidad de viajar por todo el país para empresas constructoras, industrias y especialmente CORFO. Para esta entidad realiza numerosos stands, incluyendo, además de las fotografías, la idea y diseño de todos los stands. Estas muestras se exhiben tanto dentro como fuera de Chile. También realiza fotografía publicitaria. En la actualidad continúa desarrollando esta misma actividad, además de la diagramación y fotografía de folletos institucionales, libros, memorias de empresas, calendarios y afiches turísticos.

Cuenta con varios premios tanto en gráfica como en fotografía, el más reciente de los cuales es el Primer Premio Internacional 1998, otorgado por la Industria Sueca de Cámaras Hasselblad, en celebración de sus 50 años de existencia. La foto elegida es un homenaje a Joan Miró.

Participó en la fundación de la Asociación de Fotógrafos Profesionales en los años sesenta y es también socio fundador de Fotobanco. Ha sido jurado en concursos de fotografía en numerosas oportunidades.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.