EXPOSICIÓN "Dioses y Héroes de la antiguedad" en el Instituto de Cultura de Providencia .Del 14 de septiembre 2012 al 20 de enero 2013



El célebre Frontón de Talamone, que hace 2.200 años coronó la fachada de un templo etrusco, es el eje central de la exposición que hasta el 20 de enero presenta el Instituto Cultural de Providencia. La monumental obra de terracota y las restantes piezas del valioso conjunto, proceden de los museos Nacional Arqueológico de Florencia y Arqueológico de Siena, constituyéndose su presentación en la más importante muestra histórico-arqueológica del año en el país.








La exhibición del mencionado frontón, que inmortaliza la expedición de "Los Siete Contra Tebas", considerado entre los episodios más dramáticos de la mitología griega y con el cual concluye el drama personal de Edipo y sus hijos, busca acercar al visitante a los mitos, héroes y divinidades del mundo clásico, materia directamente vinculada a la antigua literatura griega e incluida en la malla curricular de la educación chilena.







Setenta y ocho piezas constituyen los elementos complementarios del gran frontón. Entre ellas se exponen esculturas, urnas cinerarias de alabastro con imágenes y escenas en relieve, ánforas, antefijas y cerámicas negras de Chiusi y Volterra que documentan la iconografía del sujeto mitológico.







Tan importante exposición organizada por el Instituto Cultural de Providencia y Arezzo Fiere e Congressi, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Bienes Nacionales y Actividades Culturales de Italia y la embajada de ese país en Chile y está acogida a la Ley de Donaciones Culturales.







Etruria abarcaba las regiones italianas de la Umbría, Toscana, Lacio y Roma y su civilización se desarrolló del siglo IX a. C. hasta el I d. C., cuando comienza a adoptar la cultura del Imperio Romano. Y, Talamone actualmente está ubicada en las cercanías de Monte Argentario, en la Maremma Toscana, de Italia. Ciudad próspera en el antiguo etrusco, fue destruida en los años 80 a. C. por el cónsul Lucio Cornelio Sila Félix.







Para mejor comprensión de los contenidos, un sistema individual de audio-guía será proporcionado a los visitantes, con una detallada explicación de cada área en que se divide la muestra.







Esta exposición se suma a tres anteriores procedentes de Italia y exhibidas en Providencia entre 1999 y 2011: "200 años de esplendor del Imperio Romano, "Los símbolos del poder" y ""Oro, magia y poder ayer y hoy".







"La presente muestra excepcionalmente sale por segunda vez fuera de Italia con destino a Providencia y algunas de sus piezas lo hacen por primera vez fuera de su país. Sólo el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid, hace cinco años, tuvo el privilegio que se nos otorga ahora con esta exposición. El esfuerzo por convertirnos en una ventana al mundo para apreciar las antiguas culturas, está destinado a quienes aprecian las Bellas Artes pero no han tenido la oportunidad de admirar lo que con celo guardan los museos de Europa, los mismos que siguen confiando en el profesionalismo responsable de nuestra gestión", señaló Osvaldo Rivera Riffo, vicepresidente de la Corporación Cultural de Providencia.







14 de septiembre de 2012 al 20 de enero de 2013







Del 14 de septiembre 2012 al 20 de enero 2013. Instituto Cultural de Providencia - Av. 11 de Septiembre 1995 - Metro Pedro de Valdivia - Valor Entrada General: $1.000.- Adulto Mayor y estudiantes $ 500.- Horario: martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas -  Teléfono informaciones: 784 8601.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.