Finaliza primera fase de recuperación de Casa de Arturo Prat en Ninhue

Este jueves 2 de agosto, pasadas las 12:00 horas, se realizó la ceremonia donde oficialmente se entregó a la Armada la Hacienda San Agustín de Puñual de Ninhue, cuna de Arturo Prat, luego de la primera fase de reconstrucción.








La ceremonia contó con la presencia del Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke Carvallo; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles; el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Humberto Ramírez; el presidente de BHP Billiton Pampa Norte, Iván Arriagada; el Presidente de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, Carlos Aldunate; el Intendente de la VIII región, Víctor Lobos del Fierro, y el Alcalde de Ninhue, Luis Alberto Molina Melo, entre otras autoridades.







La Casa Cuna de Prat en Ninhue sufrió serios daños tras el terremoto del 2010, por lo que a través de la Corporación Amigos del Patrimonio Cultural de Chile, la oficina de arquitectos Raúl Irarrázabal desarrolló un proyecto de restauración, que consistió, básicamente,









en asegurar y consolidar estructuralmente la casa con técnicas modernas y basándose en la nueva normativa sísmica del país tras el 27 de febrero, pero conservando las características típicas de las construcciones de este tipo.







El financiamiento del proyecto de recuperación fue parte del compromiso asumido por BHP Billiton con la reconstrucción post terremoto y se materializó a través del aporte de la unidad de negocios BHP Billiton Pampa Norte, integrada por Minera Spence en la Región de Antofagasta y Cerro Colorado en la Región de Tarapacá, que buscó vincular la identidad de nuestro país y especialmente de Iquique, en torno a la figura del principal héroe naval de Chile.







De esta forma, a través de la Ley de Donaciones Culturales y el apoyo del Consejo de Monumentos Nacionales, ya que el inmueble es Monumento Histórico Nacional desde el 15 de agosto de 1968, se hizo posible la recuperación de la hacienda.







Durante la ceremonia, hizo uso de la palabra el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, resaltó la importancia de estos trabajos haciendo honor a la imagen de Arturo Prat y comentó que "la lucha a muerte contra el enemigo no es otra cosa que la mayor demostración de amor que puede hacerse en nombre de su gente y de la tierra en que se nació. Con la restauración de esta edificación, rendimos merecidos honores a este ilustre hijo de Chile y un servicio justo y necesario a la memoria y cultura de nuestro país".















Los trabajos comenzaron en noviembre de 2011 y duraron cerca de 6 meses y contó con la participación de más de 55 personas, entre los arquitectos, trabajadores y diferentes colaboradores.







En agradecimiento a todo lo realizado, el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Humberto Ramírez, expresó que "la Armada de Chile en nombre de todos los chilenos, como fiel depositaria y custodia de este bien inmueble se hace un deber en expresar su más sincero reconocimiento a todos aquellos que han tenido algún grado de gestión en esta obra, en especial a la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile y a la empresa minera BHP Billiton Pampa Norte".





Una vez terminada la ceremonia, el Comandante en Jefe de la Armada, Edmundo González Robles, comentó que "gracias al Ministerio de la Cultura y las Artes, gracias a la Corporación del Patrimonio Cultural, a la Corporación del Patrimonio Marítimo y al apoyo de BHP Billiton, hemos podido hacer realidad este sueño de al menos recuperar la infraestructura arquitectónica de esta casa de San Agustín de Puñual".

Sobre la muestra museográfica, el Almirante dijo que "es algo que hay que hacer paso a paso. Antes del terremoto era una muestra museológica bastante completa, pero mucho de ella se perdió, por lo tanto hoy sólo tenemos habilitadas dos salas y esperamos pronto hacerlo con la casona completa, donde se explique desde el nacimiento de Prat, hasta la inmolación que tuvo en la rada de Iquique. Como Armada de Chile estamos muy contentos de este trabajo mancomunado y se demuestra que en el país, en aspectos culturales, cuando hay trabajo en grupo, cuando hay sinergia y cuando hay voluntad, las cosas se pueden hacer".







Luego de terminada la ceremonia, los arquitectos a cargo de la obra, Raúl Irarrázabal Covarrubias y Raúl Irarrázabal Sánchez, padre e hijo respectivamente, expusieron respecto del proceso de restauración, para finalizar con un recorrido por las remozadas dependencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.