Instituto Goethe Presenta lo Mejor del Cine Alemán Contemporáneo en el Festival SANFIC. Del 17 al 25 de agosto, en el cine Hoyts Parque Arauco y La Reina






La variada muestra alemana incluye las películas más recientes de grandes directores, como Andreas Dresen, Christian Petzold y Hans-Christian Schmid; un largometraje sobre el encuentro de Mahler con Sigmund Freud; el premiado documental sobre Gerhard Richter, uno de los artistas vivos más importantes del mundo, y la última cinta de Daniel Brühl, protagonista de “Goodbye Lenin”. Además incluye la película “La invisible” de Christian Schwochow en la competencia internacional.

Agosto de 2012.- Luego de ganar el año pasado el Festival SANFIC con “La canción en mí” de Florian Cossen, el Goethe Institut se hace presente en este evento con una variada propuesta de cine contemporáneo alemán de gran calidad. En la sección “Experiencias” estarán presentes las últimas películas de tres grandes directores contemporáneos: “Parada en plena vía”, de Andreas Dresen, galardonada en Cannes y que recibió el Premio de Oro del Cine Alemán 2012; “Barbara”, de Christian Petzold, ganador del Oso de Plata a la Mejor Dirección en la Berlinale 2012, y “Lo que queda”, de Hans-Christian Schmid, que también se estrenó en el mismo certamen.

En la Competencia Internacional de SANFIC, Alemania participará con la cinta “La invisible” de Christian Schwochow, y que será presentada al público chileno por su guionista, Heide Schwochow. Este es el segundo filme de este director en la competencia de SANFIC, luego que en el 2009 presentara “Niña de noviembre” (Novemberkind), acerca de una hija que partía en busca de su madre, separadas por el muro y la historia reciente alemana. Por su guión para este drama, Heide Schwochow fue nominada al Premio Alemán de Cine en 2009. Posteriormente “La invisible” (Die Unsichtbare) fue nuevamente nominada a los Premios del Cine Alemán 2012. El tercer proyecto conjunto de Heide Schwochow con su hijo Christian, “La Fogata” (Lagerfeuer), fue seleccionado en la categoría “mejor guión no filmado” del Premio del Guión Alemán, cuya premiación se realizó durante la inauguración de la Berlinale 2012.

Para los amantes de la música estará “Mahler sobre el diván”, largometraje de Percy Adlon (“Bagdad Café”) y su hijo Felix Adlon sobre el encuentro entre el músico y Sigmund Freud. Esta película ganó el Premio a la Mejor Fotografía en los Premios del Cine Alemán 2011.

Dentro de la sección “Visiones del Mundo”, Alemania estará representada por seis películas recientes. Una de las más destacadas es “Gerhard Richter Pintando” de Corinna Belz, un raro registro de unos de los artistas vivos más importantes del mundo, y que ganó como Mejor Documental en los Premios del Cine Alemán 2012. También figura “El gran sueño de Konrad Koch” de Sebastian Grobler, la

nueva película de Daniel Brühl (protagonista de “Goodbye Lenin”), sobre un profesor que a principios del siglo XX introduce el fútbol en Alemania y consigue entusiasmar a todo el país.

La temática de la historia alemana figura en varios otros filmes, pero con enfoques innovadores. “Esto no es California/This ain´t California”, de Marten Persiel, trata de los skaters en la RDA y rescata sus filmaciones en 8mm. Esta cinta resultó ganadora del Premio Diálogo en Perspectiva de la Berlinale 2012, y se convirtió rápidamente en una favorita del público.

“Viento del Oeste” de Robert Thalheim también se refiere a la historia de las dos Alemanias, a través de las vivencias de dos mellizas, campeonas de remo de la RDA, que en el último verano antes de la caída del Muro encuentran el amor.

“4 días en mayo”, de Achim von Borries, trata de una historia verídica ocurrida en los últimos cuatro días de la Segunda Guerra Mundial, contada a través de la perspectiva de un chico de 13 años que vive en un orfanato.

Y finalmente “Almanya, bienvenidos a Alemania”, es la saga de una familia turca en Alemania y cómo las nuevas generaciones intentan encontrar su identidad. Esta comedia de las hermanas Yasemin y Nesrin Samdereli se convirtió no sólo en un éxito de taquilla en Alemania, sino también en la gran sorpresa de los Premios del Cine Alemán 2011, donde consiguió el Premio de Plata. Además los críticos de cine alemán la distinguieron en 2012 como mejor filme debutante.

Programación en SANFIC 8:

Competencia internacional:

La invisible

Cine Hoyts Parque Arauco: lunes 20, 22:30; martes 21, 20:00

Visiones del mundo

4 días en mayo

Cine Hoyts La Reina: domingo 19, 16:15; miércoles 22, 18:15

Almanya – Bienvenidos a Alemania

Cine Hoyts Parque Arauco: sábado 18, 18:30; miércoles 22, 18:00; viernes 24, 18:30

El gran sueño de Konrad Koch

Cine Hoyts La Reina: viernes 17, 22:15; sábado 25, 22:15

Esto no es California

Cine Hoyts Parque Arauco: sábado 18, 18:00; lunes 20, 18:00; viernes 24, 20:00; sábado 25, 16:00

Gerhard Richter pintando

Cine Hoyts La Reina: lunes 20, 18:15; sábado 25, 16:15

Viento del oeste

Cine Hoyts La Reina: sábado 18, 18:15; martes 21, 22:15

Experiencias

Bárbara

Cine Hoyts Parque Arauco: domingo 19, 20:20; jueves 23, 22:00; viernes 24, 22:30

Lo que queda

Cine Hoyts Parque Arauco: viernes 17, 22:30; lunes 20, 18:30

Parada en plena vía

Cine Hoyts La Reina: viernes 19, 22:20; lunes 20, 20:15

SANFIC música

Mahler en el diván

Cine Hoyts La Reina: viernes 17, 20:15; domingo 19, 18:00

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.