Ministerio de Energía transfiere $ 300 millones para que el Hospital Calvo Mackenna implemente un sistema solar térmico

SANTIAGO, 7 de agosto de 2012.- El Subsecretario de Energía, Sergio del Campo, firmó esta mañana un convenio de transferencia por $ 300 millones, que permitirá al Hospital Calvo Mackenna contar con un sistema solar térmico para la producción de agua caliente sanitaria.




"Como Ministerio de Energía estamos muy satisfechos de poder colaborar con este recinto, conocido como 'el Hospital del Niño'. Gracias a este convenio, cerca de 220 mil niños y niñas que anualmente se atienden aquí podrán contar con agua que será calentada gracias a la energía del Sol", destacó Del Campo.



A través de este acuerdo -que fue firmado además por el director del establecimiento, Osvaldo Artaza, y por el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo- se calcula que el Hospital ahorrará aproximadamente $ 60 millones anuales en consumo de petróleo.



En la actualidad, el recinto posee una central térmica de agua caliente diésel que abastece a todo el establecimiento, con un consumo aproximado de 25 m3 al día, del cual se espera que el 70% sea logrado con energía solar.



El Subsecretario de Energía indicó, además, que una vez que el proyecto esté finalizado, se habrán instalado entre 200 y 225 colectores solares en el techo del establecimiento, ocupando de 400 a 450 m2 de superficie y 20.000 litros de acumulación solar, los que podrían estar operativos durante el próximo año.



Asimismo, este sistema aportará anualmente cerca de 500 MWh térmicos, disminuyendo el consumo de petróleo en 100.000 litros al año, lo que se traduce en 150 toneladas de CO2 que se dejan de emitir a la atmósfera.



Del Campo destacó también que éste es uno de los tres convenios de transferencia para la instalación de sistemas solares térmicos en recintos asistenciales que el Ministerio de Energía firmará durante este año. Al proyecto de hoy se sumarán los Hospitales de Andacollo y de Victoria, con inversiones de 110 millones y 165 millones de pesos respectivamente, y el del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, con una traspaso de 439 millones de pesos, formalizado el año pasado.



Así, el Ministerio de Energía ha destinado –en menos de un año- más de 1.000 millones de pesos para que hospitales de las regiones Metropolitana, Coquimbo y La Araucanía puedan incorporarse al uso de Energías Renovables No Convencionales, logrando significativos ahorros y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.