Monitoreo situación sistema frontal en Chile

ONEMI en coordinación con las Direcciones Regionales y los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil mantienen monitoreo de las situaciones de emergencia derivadas del sistema frontal que afecta la Zona Centro del país, estableciendo los cursos de acción para la pronta superación de las personas afectadas.




En la Región del Maule se reportan situaciones puntuales de afectación de viviendas, sin registrar, al momento, personas damnificadas producto del sistema frontal. En relación a la interrupción de servicios básicos, se encuentran 3.175 clientes sin suministro eléctrico a nivel nacional, todos en la Región del Maule.



Por otra parte, se mantiene cerrado el paso fronterizo “Los Libertadores” desde las 08:00 horas, por sistema frontal que afecta la zona.







RESUMEN REGIONAL:







Región de Atacama:



La condición de tiempo en la región registra costa nublada, valles interiores y cordillera despejados.



Al momento, no se registran situaciones de emergencias derivadas de esta condición.







Región de Coquimbo:



La condición de tiempo en las provincias de la región es: Provincia de Elqui, nublado e interior con viento de intensidad débil a regular. Provincia de Limarí, nublado, precipitaciones y viento débil. Provincia de Choapa, precipitaciones débiles y viento de intensidad débil.



No se registran situaciones de emergencias, derivadas de este evento.







Región de Valparaíso:



La condición de tiempo en la región es: precipitaciones en el sector costero y valles interiores hasta la Provincia de San Felipe, la Provincia de Los Andes se presenta con cielos cubiertos y chubascos.



Estado de pasos fronterizos



Se mantiene cerrado desde las 08:00 horas para todo tipo de vehículos, el Sistema Integrado Cristo Redentor “Paso Fronterizo Los Libertadores”, por sistema frontal.



Estado de puertos y caletas



El Puerto de Quintero se mantiene cerrado para naves menores por marejadas.



No se registran situaciones de emergencias, como tampoco alteración a servicios básicos.







Región Metropolitana:



La condición meteorológica es de precipitaciones en la totalidad de la Región Metropolitana, sin registrar situaciones de emergencias, como tampoco alteración a servicios básicos.







Región de O’Higgins:



La zona costa litoral de la región se registra llovizna intermitente, además la capitanía de Puerto informa que se presenta con marejadas sin viento y caletas abiertas; en el sector de valles se registran precipitaciones moderadas al igual que las zonas cordilleranas.



No se registran situaciones de emergencias, o alteración a servicios básicos.







Región del Maule:



La condición meteorológica en la región es: Provincia de Curicó, cordillera, nieve en varios sectores; costa, nublado e Interior, nublado con precipitaciones intermitentes. Provincia de Talca, cordillera, nieve en varios sectores; costa, cubierto con lluvia intermitente e Interior, precipitaciones débiles. Provincia de Linares, cordillera, nieve en varios sectores, interior, precipitaciones débiles. Provincia de Cauquenes, costa, nublado y lluvia intermitente e Interior, precipitaciones intermitentes.



Afectación



Comuna de Curicó: Se registra suspensión del tránsito por el paso Colón en la ciudad de Curicó, por anegamiento.



Comuna de Pencahue: Se registra afectación por daños menores en viviendas asociadas a problemas en las techumbres y filtraciones en los hogares, la Dirección Regional de ONEMI Maule gestiona y entrega rollos de nylon, sacos de carbón y frazadas en ayuda a las familias afectadas.



Comuna de Empedrado: Se registra corte de suministro eléctrico afectando a 850 clientes, trabajan en la reposición del servicio personal de la empresa eléctrica Emelectric.



Comuna de San Javier: 2.325 clientes son afectados por interrupción del suministro eléctrico, en los sectores de Huerta de Maule, Sauzal y Nirivilo, trabajan en la reposición del servicio empresa eléctrica Emelectric.



Comuna de Linares: El sector Vega de Salas en la ruta L-45, sector precordillerano, se encuentra interrumpido por un deslizamiento de tierra, trabajan en el lugar Carabineros y personal de Vialidad.



Estado de puertos y caletas



Puerto Maguillines en la ciudad de Constitución, se registra operativo y abierto para todo tipo de embarcaciones. Las caletas del Maule se encuentran cerradas por rompientes en el borde costero.







PRONÓSTICO METEOROLÓGICO:







De acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, para hoy miércoles 22 de agosto, se esperan precipitaciones desde la Región de Coquimbo hasta la Región de La Araucanía. Entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins las precipitaciones se intensificarán durante la tarde. Los montos de agua caída se estiman moderadas en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins; moderadas a intensas en la Región del Maule; débiles en las regiones del Biobío y La Araucanía. Además, se espera viento de intensidad moderada a fuerte en la Región de Magallanes; regular a moderado en los sectores cordilleranos de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule y Biobío; moderado en las regiones Metropolitana y O’Higgins; y viento fuerte en la Región de Atacama.







A su vez, se esperan nevadas desde la Región de Valparaíso al sur con probabilidad de que se extiendan a fines del día a las regiones de Coquimbo y Atacama, en cordillera, precordillera y sectores altos de los valles por sobre los 1.200 m.s.n.m, desde la Región de Valparaíso a la Región del Maule. En el sector oriente, las precipitaciones podrían ser de agua-nieve. Cabe destacar que en la Región Metropolitana, la isoterma 0°C se estima en 1.700 m.s.n.m a las 20:00 horas, disminuyendo en horas de la noche, pudiendo alcanzar los 1.200 m.s.n.m la madrugada del jueves 23.







Para mañana jueves 23 de agosto las precipitaciones en la zona centro se debilitarán de manera significativa, concluyendo en gran medida en la madrugada. Los montos de agua caída se estiman débiles en todo el tramo. A pesar de lo anterior, es posible que en sectores aislados, más cercanos a zonas precordilleranas entre la Región Metropolitana y la Región del Biobío, las precipitaciones alcancen montos débiles. Además, en sectores cordilleranos se espera viento de intensidad moderado a fuerte en la Región de Antofagasta y viento fuerte en la Región de Atacama, donde también se esperan probables nevadas en la madrugada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.