Presidente Piñera y Ministro Longueira anuncian creación de la Semana de la Pyme








· Mediante la firma de un decreto se establece que a partir de este año y durante la primera semana del mes de octubre se realizarán una serie de actividades oficiales, con el fin de fortalecer a las pequeñas y medianas empresas del país.







· Dentro de las principales iniciativas que contempla esta actividad destaca la creación de los Premios Pyme, la feria Arribamipyme y el Sábado Pyme, día en que se promoverá el apoyo a las pequeñas empresas.







27 de agosto de 2012.- Esta mañana, durante el décimo tercer Encuentro Nacional de la Pequeña Empresa, que congregó a cerca de 500 pequeños y medianos empresarios, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Economía, Pablo Longueira, y al presidente de Conapyme, Juan Araya, firmó el decreto que instaura la “Semana de las Empresas de Menor Tamaño”. Así, en adelante, a partir del primer lunes de octubre y durante una semana, se realizará la actividad que busca fortalecer a las pymes del país.







Durante el encuentro, el Presidente Piñera destacó la importancia de estas empresas en el camino al desarrollo. “En este Gobierno las pymes están en nuestra boca y en nuestro corazón, pero más importante que eso, están en nuestras manos. Nuestro gobierno, desde un comienzo, adquirió un compromiso con las pymes del país y los resultados de las políticas que hemos implementado en esta materia ya se ven”, declaró el Presidente.







El objetivo de la iniciativa es reconocer la contribución de estas empresas al desarrollo, el empleo, la innovación y la competitividad de Chile; fomentar el espíritu emprendedor a lo largo de todo el país; difundir las experiencias exitosas, presentar las herramientas y programas de apoyo gubernamentales y promover un cambio cultural en torno al emprendimiento.







Al respecto, el ministro Longueira destacó que “este tipo de iniciativas nos permitirán avanzar en la construcción de un país de emprendedores. Ellos son el verdadero motor de nuestra economía, representan al 99% de las empresas del país y generan el 80% de la oferta laboral. No es casualidad que Chile esté creciendo al 5,5%, que la inflación esté en torno al 3%, que los salarios sean más altos y que estemos en torno al pleno empleo. Siento un profundo orgullo por ser parte de este Gobierno. Nuestro Gobierno ha vuelto a poner a las pymes de pie”, concluyó el secretario de Estado.







En la oportunidad, el vicepresidente ejecutivo de Corfo explicó que las actividades que se están planificando para la semana de la pyme, buscan mostrar y acercar a las pequeñas empresas a la comunidad. En los primeros siete meses del Año del Emprendimiento, Corfo otorgó 40.322 garantías en operaciones crediticias por más de US$1.915 millones, lo que equivale a más del doble de las garantías otorgadas en el mismo período de 2011. El 80% de estas garantías ha ido a las micro y pequeñas empresas.







Principales actividades de la semana de la Pyme







1. Muestra de emprendedores: Actividad nacional en la que se montarán ferias en los centros neurálgicos de las principales ciudades del país, en las que los emprendedores podrán exhibir y comercializar sus productos.







2. Arribamipyme: Actividad nacional que se está llevando a cabo desde mayo en todas las regiones del país. En esta feria se reúne toda la red de apoyo público y privada de fomento para las mipymes. En Santiago se realizará los días 2 y 3 de octubre.







3. Premio Pyme: Reconocimiento que será entregado por el Presidente de la República y que distingue a quienes, a través de su actividad, han contribuido al crecimiento económico y al desarrollo del país, a la generación de empleos y a la calidad de vida de sus habitantes. Se premiarán tres categorías: Premio a la Pyme Innovadora, Premio a la Mujer Emprendedora y Premio al Emprendedor del Año.







4. Sábado Pyme: La Semana de la Pyme culminará el sábado 6 de octubre, con una actividad en la que se llamará a la comunidad a adquirir productos producidos por micro, pequeños y medianos empresarios de todo el país.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.