Proponen fijar en cinco años el plazo de renovación total de la Cámara de Diputados






Publicado el 20 de agosto del 2012



La moción, presentada por diputados de diversas colectividades, se condice con otra propuesta ingresada por los legisladores destinada a ampliar a cinco años el período Presidencial.



Buscando perfeccionar nuestro sistema de elecciones, un grupo de diputados de diversas colectividades políticas, encabezados por Jorge Tarud (PPD), presentó un proyecto de reforma constitucional (boletín 8483) que fija en cinco años el plazo de renovación total de la Cámara de Diputados.



La moción, destinada a la Comisión de Constitución para su estudio, fue ingresada a trámite el jueves 2 de agosto por el diputado Tarud junto sus colegas de bancada Enrique Accorsi y Enrique Jaramillo y a los diputados Osvaldo Andrade (PS), Issa Kort (UDI) y Pablo Lorenzini (DC).



Los diputados recordaron que se ha venido planteando, desde hace algunos años, la necesidad de extender el mandato del Presidente de la República, de los actuales cuatro años a cinco, “lo que nosotros mismos hemos propiciado a través del patrocinio de una reforma constitucional en tal sentido, por estimar, básicamente, que un plazo tan reducido como el actual, no le permite al Gobierno del Presidente de turno desarrollar adecuadamente, como sería esperable, su programa”. Además, acotaron, esta situación propicia la anticipación de las campañas presidenciales del próximo período.



Los legisladores recalcaron que, considerando que la característica de la simultaneidad de las elecciones tiene inmejorables ventajas y asumiendo el riesgo que representa para la clase política la propuesta de extender la duración de los cargos de elección popular, suscriben la propuesta estimando que, a la larga, “una modificación como la propuesta, redundará en un beneficio social y político, pues la extensión de un año de mandato no hace mayor diferencia para quien detenta el cargo, en tanto que, para los efectos de los procesos eleccionarios, la diferencia, en todo orden de costos, es muy significativa”.



Explicaron que, aun cuando están convencidos de la necesidad de mantener la característica de la simultaneidad de las elecciones de Presidente de la República y de diputados, optaron por presentar las propuestas por separado con el objeto de que se analicen cada una en su mérito. “La extensión del mandato del Presidente de la República es desde nuestra perspectiva una situación que debemos corregir cuanto antes, en tanto que la simultaneidad es una característica importante que nos parece necesario mantener, aunque no indispensable”, comentaron.



Finalmente, informaron que no se ha planteado modificar el mandato de los senadores, por estimar que dicha Cámara responde a criterios totalmente distintos, al ser una cámara de representación de las regiones, es decir, territorial y no popular, como en el caso de la Cámara de Diputados. “Tampoco parece apropiado hacer coincidente el mandato de los senadores con el del Presidente de la República, ni aumentarlo al doble, pues sería un mandato exageradamente largo”, sentenciaron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.