jueves, 23 de agosto de 2012

Una noche en el Museo de Arte Colonial de San Francisco

En pleno barrio Paris y Londres, un miércoles, mes por medio, se vive un recorrido por los pasillos y salas del Museo de Arte Colonial de San Francisco, a la luz de las velas, con cantos gregorianos y guiados por los asistentes turísticos del museo, vestidos con atuendos de monjas clarisas y frailes franciscanos, que muestran las principales obras de la época.




Los franciscanos fueron la segunda orden religiosa en llegar a Chile y comenzaron a edificar esta iglesia en Alameda desde 1553, templo que no sólo es un lugar de oración sino que también un centro de atracción turística dada su arquitectura, y la historia que guarda en las pinturas, en el convento anexo y en el museo. Este museo, llamado Museo de Arte Colonial de San Francisco recibe durante el día varias visitas de colegios, estudiantes y extranjeros, sin embargo le faltaba atraer aún más al visitante nacional.



“La noche en el museo es una iniciativa que surge con la idea de atraer más al santiaguino, ya que el horario en la tarde-noche le acomoda más. Además, creamos un contexto colonial para recorrer las obras. Así se vive una experiencia diferente disfrutando de las muestras y la edificación de la época”, explicó el director del museo.



Recorrer en este contexto las obras coloniales andinas, que son huella de la historia de Chile, le dan una mirada distinta. “Esta es una visita guiada y teatralizada por los guías vestidos de frailes y monjas de la época, lo que te transporta a la Colonia, y lo hace claramente más atractivo”, explicó el Director Regional de Sernatur, Nicolás Blanco. Blanco agregó que “estas iniciativas son importantes para potenciar el turismo cultural en Santiago, sobre todo porque el museo es la puerta de entrada al barrio París y Londres. Barrio que fue declarado zona típica en 1982”.



“Dentro de este museo hay pinturas murales, retablos, obras relacionadas a la religiosidad, pero que son muestra de la historia y que están en muy buen estado de conservación”, señaló el Director Regional de Sernatur celebrando el trabajo que han realizado en el museo.



El tour nocturno se realiza por las salas más relevantes. Se han seleccionado las muestras más importantes como la Gran Sacristía, la Sala San Pedro de Alcántara, la Sala Capitular y la Gran Sala, donde se encuentra toda la obra de la vida de San Francisco de Asís.



Al final del recorrido se ofrece un café y otras delicias, auspicio del Hotel Plaza San Francisco. Allí se reciben los comentarios y percepción de la gente, ya que durante el trayecto el público toma una actitud de respeto y recogimiento.



La Biblioteca se abrirá después de más de cincuenta años



“Estamos centrados trabajando con la biblioteca patrimonial franciscana, que es desde el siglo 16 al 18 y, son más de 17 mil volúmenes, este es un espacio absolutamente virgen, usado únicamente por los religiosos franciscanos antes del Concilio Vaticano II, por allá en los años 60’s hacia atrás”, explicó Francisco García.



Esta biblioteca lleva más de cincuenta años cerrada, ahora está en proceso de apertura, realizando primero un levantamiento de los volúmenes encontrados, además de un inventario detallado y tomándose las medidas necesarias para que pueda recibir visitas en un futuro no muy lejano



Los libros van desde la botánica hasta la teología, ya que los frailes franciscanos eran misioneros y debían instruirse en todas las áreas para servir a la comunidad.



Dentro de la biblioteca existe además un espacio muy particular. Se trata de la celda de castigo. Lugar que se encontraba en todos los conventos, tanto femeninos como masculinos. Allí, el fraile o la monja iba por algún tiempo dependiendo de la falta que hubiera cometido.



Datos prácticos: Para el tour nocturno inscribirse con tiempo en www.museosanfrancisco.com