Asia encabeza crecimiento mundial del tercer trimestre

Credito:Alma Saavedra / El Economista


Durante el tercer trimestre del año las naciones asiáticas son hasta el momento las que mayor crecimiento económico han mostrado, con un promedio de alrededor de 5.5%, la zona euro de 1.9% y en América, México y Chile sus economías avanzaron 5.3 y 7%, respectivamente.



En Asia, destacaron los avances del Producto Interno Bruto (PIB) de 10.6 y 9.6% de Singapur y China, respectivamente; mientras Indonesia creció a razón de 5.8% a tasa anual.



En tanto, las actividades productivas niponas subieron 3.9% en respuesta a que los incentivos gubernamentales que expiraban dieron un impulso al consumo.



En Europa, la economía germana encabeza el crecimiento de la zona euro, con un repunte de 3.9% del PIB, mientras Francia registró 1.8 por ciento.



Entre el grupo de los países conocidos como PIGS, España registró un avance marginal de 0.2% anual, mientras en terreno negativo se ubicó la economía griega al ceder en el tercer trimestre 4.5% con respecto al mismo trimestre del 2009; cabe destacar que Portugal, uno de los cinco PIGS, presentó un repunte del PIB de 1.5% anual.



Hacia el cierre de año, las expectativas de los especialistas y del Fondo Monetario Internacional sugieren que la región con mayor dinamismo durante el año habría sido Asia, cuyo promedio de crecimiento se ubica en casi 10%, con China y Singapur nuevamente apuntalando la recuperación, además de India, cuya estimación de avance para el 2010 es de 9.7 por ciento.



El crecimiento económico de África y América son muy similares, en alrededor de 5 y 5.5 por ciento. En cuanto al desempeño de las economías del continente europeo los crecimientos esperados serán mixtos y no mayores a 4% por país.



Asimismo para los PIGS, excepto Portugal, se adelantan caídas de entre 0.3 y 4 por ciento.



PIB de EU, mejor a lo esperado



La semana pasada Estados Unidos dio a conocer la revisión de su PIB del tercer trimestre, cuyo avance fue de 2.5%, ligeramente superior a 2.4% previsto por el consenso del mercado y mejor a 2% previo.



Al respecto, analistas de Ixe comentaron que la revisión se vio beneficiada por mayores cifras en agosto del gobierno, exportaciones y consumo privado, que contrastaron con las ganancias corporativas cuyo incremento fue de 1%, por debajo de 3.6% previo.



asaavedra@eleconomista.com.mx



fuente: http://www.eleconomista.com.mx/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue