Asia encabeza crecimiento mundial del tercer trimestre

Credito:Alma Saavedra / El Economista


Durante el tercer trimestre del año las naciones asiáticas son hasta el momento las que mayor crecimiento económico han mostrado, con un promedio de alrededor de 5.5%, la zona euro de 1.9% y en América, México y Chile sus economías avanzaron 5.3 y 7%, respectivamente.



En Asia, destacaron los avances del Producto Interno Bruto (PIB) de 10.6 y 9.6% de Singapur y China, respectivamente; mientras Indonesia creció a razón de 5.8% a tasa anual.



En tanto, las actividades productivas niponas subieron 3.9% en respuesta a que los incentivos gubernamentales que expiraban dieron un impulso al consumo.



En Europa, la economía germana encabeza el crecimiento de la zona euro, con un repunte de 3.9% del PIB, mientras Francia registró 1.8 por ciento.



Entre el grupo de los países conocidos como PIGS, España registró un avance marginal de 0.2% anual, mientras en terreno negativo se ubicó la economía griega al ceder en el tercer trimestre 4.5% con respecto al mismo trimestre del 2009; cabe destacar que Portugal, uno de los cinco PIGS, presentó un repunte del PIB de 1.5% anual.



Hacia el cierre de año, las expectativas de los especialistas y del Fondo Monetario Internacional sugieren que la región con mayor dinamismo durante el año habría sido Asia, cuyo promedio de crecimiento se ubica en casi 10%, con China y Singapur nuevamente apuntalando la recuperación, además de India, cuya estimación de avance para el 2010 es de 9.7 por ciento.



El crecimiento económico de África y América son muy similares, en alrededor de 5 y 5.5 por ciento. En cuanto al desempeño de las economías del continente europeo los crecimientos esperados serán mixtos y no mayores a 4% por país.



Asimismo para los PIGS, excepto Portugal, se adelantan caídas de entre 0.3 y 4 por ciento.



PIB de EU, mejor a lo esperado



La semana pasada Estados Unidos dio a conocer la revisión de su PIB del tercer trimestre, cuyo avance fue de 2.5%, ligeramente superior a 2.4% previsto por el consenso del mercado y mejor a 2% previo.



Al respecto, analistas de Ixe comentaron que la revisión se vio beneficiada por mayores cifras en agosto del gobierno, exportaciones y consumo privado, que contrastaron con las ganancias corporativas cuyo incremento fue de 1%, por debajo de 3.6% previo.



asaavedra@eleconomista.com.mx



fuente: http://www.eleconomista.com.mx/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.