Estudio del Security anticipa que Chile está cerca del pleno empleo

Estudio del Security anticipa que Chile está cerca del pleno empleo


Para el trimestre agosto-octubre el Security espera una tasa de desocupación nacional de 7,5%, similiar a la observada hacia fines del año 2006.

por David Lefin


Ampliar El fuerte dinamismo que tomó la economía chilena Desde fines del año pasado se está reflejando en más puestos de trabajo. Tanto así que, de acuerdo a un estudio realizado por Inversiones Security, Chile estaría hoy cerca de lo que se puede considerar el pleno empleo.



Mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregará la desocupación del trimestre móvil agosto-octubre, para el cual Security anticipa una tasa de 7,5%, por debajo del consenso del mercado que apunta a 7,8%. En el trimestre móvil anterior el desempleo fue de 8%. "La actividad está creciendo más rápido de lo previsto y la economía ya está operando cerca del pleno empleo", afirma el economista del Security, César Guzmán.



El experto señala que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá este año cerca de 6%, muy por sobre el 5% que el mercado prevía a principios de año, y a pesar de la fuerte caída que registró la actividad en marzo por el terremoto y maremoto del 27 de febrero. "Esto se ha traducido en una creación de empleo que también ha sorprendido positivamente. Nosotros veníamos diciendo que el pleno empleo lo ibamos a alcanzar a mediados de 2011, pero con los nuevos datos creemos que estamos en cifras que ya se pueden considerar así", añade César Guzmán.



Epoca dorada



La tasa de pleno empleo, el economista la define como el nivel que no refleja sobrecalentamiento y sobreefriamiento de la economía. Cuando la tasa de desempleo efectiva está por arriba de ese nivel implica que la economía tiene holguras de capacidad y cuando está por debajo significa que esa brecha está cerrada y podría haber un sobrecalentamiento. El pleno empleo, aclara, "no significa que el desempleo no pueda seguir bajando".



Si bien el INE cambió este año la encuesta nacional para medir el mercado laboral, en Security realizaron un empalme de la nueva serie hacia atrás. En base a esos datos, dice Guzmán, con una desocupación en torno a 7,5%, el país está hoy en el mismo nivel que alcanzó a fines de 2006 y similar al del período 1996-1998, a fines de la "decada dórada", cuando promedió 7,8% (ver infografía).



Asimismo, el experto cita un paper del economista Jorge Restrepo, publicado en 2007 por el Banco Central. El documento busca definir la tasa de desempleo que no acelera la inflación, llamada NAIRU. Concluye que dicho nivel fluctúa entre 6,4% y 9,3%, pero la estimación probable más puntual está entre 7,6% y 8,1%. "Si tomamos como referencia ese estudio, hoy estaríamos en la parte baja del rango más acotado. Pero como la tasa NAIRU es inobservable y además cambia con el tiempo por factores estructurales, nosotros decimos que estamos cerca de esos niveles", precisa Guzmán.



Seguirá bajando



De acuerdo con la serie empalmada del Security, el nivel más crítico de la desocupación por la crisis se alcanzó en agosto del año pasado, cuando escaló hasta 11,6%. Pero la tendencia a la baja que muestra desde entonces se mantendría incluso hasta 2011. "Prevemos que el desempleo seguirá reduciéndose debido a la prolongación del elevado dinamismo de la actividad y del gasto interno", explicó el economista.



Para el próximo año anticipan un crecimiento del PIB de 7%, una de las proyecciones más altas del mercado. Esta se basa en una economía mundial que si bien desacelera, continuará favorable, y tasas de interés internas que seguirán expansivas, debido al rezago con que actúa la política monetaria del Banco Central.



La tasa de desempleo promedio bajaría de 8% en 2010 hasta 7% el próximo año.

fuente: http://www.latercera.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.