ONEMI Antofagasta realizó simulacro regional de unidades educativas

ONEMI Antofagasta realizó simulacro regional de unidades educativas


Martes, 30 de noviembre del 2010.

Salas cunas, jardines infantiles, liceos, escuelas, institutos y universidades de las nueve comunas de la región participaron en el simulacro de terremoto que organizó ONEMI. El tiempo promedio de desplazamiento hacia los Puntos de Encuentro de Emergencia fue de dos minutos. Los alumnos y la comunidad escolar pusieron en práctica los Planes Integrales de Seguridad Escolar. Martes 30 de noviembre de 2010.



A las 11:00 horas de hoy, 170 mil estudiantes participaron de manera simultánea en el simulacro de terremoto que organizó ONEMI para todas las unidades educativas de la región, con el fin de poner en práctica el Plan Integral de Seguridad Escolar. Este exitoso ejercicio de preparación movilizó a salas cunas, jardines infantiles, escuelas y liceos a los que además se sumaron las universidades e institutos de educación superior de Antofagasta.



El tiempo promedio de desplazamiento hacia los Puntos de Encuentro de Emergencia fue de dos minutos y se estima que cerca de 260 unidades educativas formaron parte activa del simulacro. El Intendente, Álvaro Fernández, junto con la alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando, el Secretario Regional de Educación, Vicente Ayala, y la Directora Regional de ONEMI Antofagasta, Irina Salgado, observaron el ejercicio en el Liceo D- 86 Juan López de Antofagasta. “Los alumnos de este liceo aprobaron con nota siete. Este ejercicio permitirá que el día de mañana ellos salven sus vidas”, señaló el Intendente Regional.



El ejercicio, organizado por ONEMI Antofagasta, la Intendencia Regional y la Secretaría Regional de Educación, fue supervisado por las autoridades regionales, quienes, junto con los encargados de seguridad escolar, aplicaron una pauta de evaluación para detectar posibles brechas a corregir en la planificación de cada establecimiento. En casos aislados, fueron identificados problemas en las vías de evacuación de algunos colegios, situación que deberá ser corregida a la brevedad.



Por su parte, Irina Salgado, Directora Regional de ONEMI Antofagasta, señaló que “los alumnos de nuestra región están preparados, conocen sus planes ante emergencias y saben qué hacer en estas situaciones”.



El ejercicio se enmarca dentro del proceso de fortalecimiento que está realizando la Oficina Nacional de Emergencia y que busca entablar una cultura preventiva y de autocuidado en los habitantes de la región. “Esta actividad apuntó a un público, que por sus características, es un gran agente multiplicador de nuestro mensaje de prevención y autocuidado. Esperamos que los niños difundan estos conceptos dentro de sus familias y así tengamos una comunidad más preparada ante una emergencia de origen natural”, señaló Irina Salgado.



El simulacro regional incluyó la participación activa de los establecimientos tanto públicos como privados de los distintos niveles educacionales. Para ello, se convocaron previamente a los sostenedores, directores, profesores y encargados de seguridad escolar de las provincias de Antofagasta, Tocopilla y El Loa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.