Panamá - Intercambio por el medio ambiente

 
Panamá - Intercambio por el medio ambiente


28 – 11 – 10



PANAMÁ. Propiciar un espacio para el intercambio de experiencias en desarrollo organizativo comunitario, técnicas de producción y comercialización agroforestal y el aprovechamiento sostenible y responsable de los recursos naturales, fueron algunos de los logros alcanzados en un encuentro de un grupo de socios estratégicos del Proyecto Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II) de la ANAM, con dos agrupaciones similares.



Estos grupos cuentan con el respaldo de la División de Ambiente de la Autoridad del Canal de Panamá en la cuenca del Canal.



UN MISMO IDIOMA



Para la gran mayoría de los socios estratégicos del CBMAP II —10 hombres y 10 mujeres— que participaban del intercambio de experiencias, se trataba de la primera vez que conocerían la operación del Canal de Panamá y visitarían una de sus esclusas, por lo que la visita hacia la capital y la provincia de Colón se constituía más en una especie de ‘premio’ por su buen desempeño que en una gira de campo con fines educativos.



La primera parada fue en la sede de la Asociación de Productores Agroecológicos del Río Gatuncillo (APARGA), en el corregimiento de Buena Vista.



La exposición fue amplia, clara y sencilla. María del Carmen Soto de Garibaldi, directiva del grupo, contó que lo más difícil fue decidirse a aceptar el reto.



‘Una vez que ACP entra al área, nosotros lo que recibimos fue capacitación sobre el manejo y conservación del medio ambiente. Fue costoso al principio, pero viendo que era interesante en verdad incursionar en este tipo de proyectos aceptamos el reto y hoy estamos aquí’, dijo la directiva.



Las preguntas iban y venían, no solamente sobre producción de plantones en tubetes o contenedores, sino también sobre colecta y manejo de semillas nativas, elaboración de abono orgánico a base de lombrices, asociatividad y comercialización, pero fueron quizás los aspectos relacionados al desarrollo organizativo de las agrupaciones comunitarias, los tópicos en que más coincidían, tanto los socios estratégicos del CBMAP II, como los miembros de APARGA.



Y es que a pesar de las diferencias geográficas, todos hablaban un solo idioma: el trabajo en equipo con una misma visión es la clave, concordaban.



PRODUCCIÓN ORGÁNICA



Víctor Mendoza, de la Asociación de Productores Orgánicos Agropecuarios de Alto Ortiga, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Santa Fe, en Veraguas, no podía ocultar su satisfacción.



‘Este intercambio de experiencias ha sido algo interesante que me ha gustado a mí y lo voy a poner en práctica, porque estos productores están trabajando con lo que es la agricultura orgánica, nada de contaminación y ese es el objetivo que nosotros tenemos y que vamos a llevar a la provincia de Veraguas, especialmente el área norte de Santa Fe, explicó.



‘Estoy entusiasmado, porque ese es el fuerte de nosotros (trabajar con la agricultura orgánica), porque así vamos a producir alimentos sanos, vamos a ayudar a restaurar la capa de ozono y a sembrar árboles, que es el compromiso que tenemos nosotros, todos los panameños debemos sembrar un árbol’, sentenció Víctor.



El recorrido continuó con la visita a la finca demostrativa del Comité Agroforestal del Madroñal, en donde se están produciendo y comercializando semillas de plátano tipo ‘cornito’, cuyas principales cualidades son su rápido crecimiento y su mayor rendimiento.





http://www.laestrella.com.pa/mensual/2010/11/29/contenido/304588.asp
 
fuente: resumen de prensa PNUMA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue