Alcalde de La Serena Raúl Saldívar visita obra de ampliación y remodelación del museo arqueológico

Alcalde Raúl Saldívar visita obra de ampliación y remodelación del museo arqueológico


El objetivo de la obra pretende brindar un mejor servicio y exposición de las riquezas arqueológicas e históricas de la región.


Fecha Publicación : 30/11/2010
Hora :18:16:29









--------------------------------------------------------------------------------



Durante la mañana del martes 30 de noviembre, Raúl Saldívar, alcalde de La Serena, en compañía del Intendente Sergio Gahona, la Directora Regional de Arquitectura del Ministerio de OO.PP., Alejandra Vio Gorget y Gabriel Cobo, Director del Museo Arqueológico de La Serena, recorrieron y constataron los avances de la obra de ampliación y remodelación de este edificio ubicado en la intersección de las calles Cordovez con Cienfuegos.



Durante el recorrido, el jefe comunal fue guiado por profesionales de la Dirección de Arquitectura MOP - región de Coquimbo, quienes entregaron detalles y características técnicas de la obra. El objetivo de la ampliación y remodelación del Museo Arqueológico de La Serena pretende brindar un mejor servicio y exposición de las riquezas arqueológicas e históricas de la región y acercar a los visitantes los conceptos de mediación cultural.



AUTORIDADES



Una vez concluida la visita, y respecto a la línea arquitectónica y urbana del proyecto, el alcalde Saldívar expresó estar satisfecho porque “se ha trabajado en la idea de reinterpretar, vale decir, recoger elementos históricos de la ciudad, propios del Plan Serena, para conjugarlos en una armonía mucho más moderna y ponerlos al servicio de la comunidad”.



También llamó la atención del alcalde, el diseño de la fachada debido a que “busca en la materialidad de los elementos, la armonía de la línea arquitectónica y urbana del centro histórico de la ciudad”, acotó la primera autoridad comunal.



Por su parte, el Intendente de la región de Coquimbo, Sergio Gahona, explicó que la materialización de este proyecto se justifica por la necesidad de ampliar y mejorar la infraestructura del museo arqueológico de La Serena.



ANTECEDENTES TÉCNICOS



El interior del edificio considera tres pisos y dos subterráneos. Se agregan nuevos espacios para una biblioteca, salón auditorio y cafetería, entre otras dependencias como oficinas, bodegas de depósitos y salas de usos múltiple que se encuentran distribuidas en una superficie total de 1.997,44 metros cuadrados en una sólida construcción de hormigón armado.



“Es un edificio emblemático que resguarda las condiciones del entorno, recoge las volumetrías blancas de las zonas típicas, mantiene la bajada de calle Padre Las Casas en forma peatonal y con eso fortalece la perspectiva del edificio”, explicó Alejandra Vio Gorget, Directora Regional de Arquitectura del Ministerio de OO.PP.



Gabriel Cobo, Director del Museo Arqueológico de La Serena, señaló que “lo que hoy estamos viendo es la consagración de un anhelado sueño y además resume el propósito de lo que queremos hacer como muestra de un crecimiento potente en esta área”.



El financiamiento de este proyecto se realizó con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y sectoriales de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), por un monto de $1.286.910.722, aproximadamente. El término legal de la obra es el próximo 27 de mayo del año 2011 y hasta el momento la etapa física de los trabajos es de 51 por ciento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue