Solicitan al Ministro de Justicia la creación de una Corte de Apelaciones en Osorno

Publicado el 30 de noviembre del 2010



La petición fue realizada por los diputados Sergio Ojeda y Javier Hernández, conjuntamente con el presidente del Colegio de Abogados de Osorno, Yamil Uarac.



Como “positiva” calificaron los diputados Sergio Ojeda (DC) y Javier Hernández (UDI) la reunión con el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, en la que, junto con el presidente del Colegio de Abogados de Osorno, Yamil Huarac, le entregaron todos los antecedentes que justifican la creación de una Corte de Apelaciones en Osorno.



“Tuvimos una muy buena acogida de parte del Ministro Bulnes. Nos señaló que iniciará un estudio respecto de esta petición, solicitando a la Corte Suprema que haga una reevaluación de los datos entregados y nos aseguro que el tema lo llevará con absoluta seriedad y convencido de que se debe adoptar una decisión lo antes posible y ojalá positiva”, precisó el diputado.



Sergio Ojeda ya había señalado su molestia por lo que señaló como “el olvido” que se tiene con la justicia en su provincia “llevamos más de 30 años esperando contar con una Corte de Apelaciones que agilice el proceso judicial en su provincia y aún no tenemos una respuesta favorable” señaló Ojeda.



El diputado DC explicó que “cuando un osornino tiene un juicio y quiere apelar, debe recorrer 110 kilómetros para defender una causa, porque los tribunales de alzada están en Valdivia”. “Hemos sabido que la competencia de estas apelaciones, en un tiempo más, pasarían a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, ya que ahí se crearía una segunda sala para atender las causas de nuestra región”, especificó.



Ojeda planteó que sería mucho mejor para los procesos judiciales instalar una Corte de Apelaciones en Osorno y no crear otra sala en Puerto Montt, evitando el retraso de las acciones judiciales. “Los antecedentes fueron bastante convincentes para el Ministro Bulnes”, recalcó el legislador tras el encuentro.



Según informó el diputado Javier Hernández, con antecedentes en la mano, le señaló al Ministro Bulnes las estadísticas de los casos que son vistos en la actualidad en la ciudad de Valdivia y “lo engorroso que resulta para muchos osorninos tener que trasladarse a otra región para seguir con las causas, agregando a esto el costo económico que significa para familias de escasos recursos que pierden su confianza en la justicia en Chile”.



El parlamentario osornino se mostró muy contento con los resultados de la reunión sostenida. “El Ministro entendió la postura de los osorninos. Se comprometió a conversar con el presidente de la Corte Suprema, porque la decisión no depende de él, y a reunirse con la máxima autoridad a cargo de la administración de justicia para hacerle ver el problema que tienen los habitantes de la provincia de Osorno”, comento el parlamentario.



Hernández indicó que lo importante ahora es estar muy atento con las gestiones que hará el Ministro de Justicia. “Él hizo causa común con lo que estamos solicitando por varias décadas. Luego seguirá con el cronograma que se programó para conseguir tan importante Corte para Osorno” concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue