Argentina: se reducen exportaciones de arándanos a causa del mal precio

Argentina: se reducen exportaciones de arándanos a causa del mal precio




Los envíos al extranjero, en cantidades, fueron similares a los del año pasado. Pero los valores se desmoronaron en EE.UU. -su principal comprador- y dejó de ser negocio para los productores. Fueron 31 vuelos, contra los 45 previstos inicialmente.



Lunes, 29 de Noviembre de 2010





Un 30% de los vuelos con arándanos tucumanos previstos para esta campaña no se realizó, ya que cayó drásticamente el precio internacional justo durante el período de exportación y los productores dejaron de vender. Consultados por LA GACETA, evaluaron que la actividad este año ha sido mala, pese a la buena calidad del berry.



La exportación de este año fue similar a la del año pasado: 3.150 toneladas exportadas de arándano fresco. El problema es que el precio que pagaron los importadores de los Estados Unidos -su principal mercado de exportación- representó apenas el 30% del valor del año pasado, según explicó un productor.



“Esos niveles de merma (de los precios) directamente no cubrían los costos de producción, lo que produjo que muchas empresas tucumanas cortaran la exportación, comenzando por Estados Unidos”, aseveró el agricultor. Japón y Europa son otros destinos de la exportación de arándanos tucumanos.



El presidente de la Asociación de Productores de Arándano de Tucumán, Eduardo Gallo, dijo que, con seguridad, el año próximo la cantidad de superficie plantada con el berry se reducirá en no menos de 200 hectáreas. “La frutilla tiene la ventaja de que, año tras año, vos podés elegir qué plantar. Pero en el caso del arándano se trata de una planta perenne. Mucha gente está vendiendo los campos, y sus compradores pondrán limón o caña o cultivos con menos riesgo e inversión”, dijo Gallo. Fuente: La Gaceta/Portal Frutícola



fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue