Exportaciones chilenas de cerezas aventajan a argentinas

Exportaciones chilenas de cerezas aventajan a argentinas




En un contexto de fuerte aumento de la producción y de las exportaciones, las ventas chilenas coparon los principales mercados de destino e hicieron perder a los exportadores argentinos la ventana de precios primicia.



Lunes, 29 de Noviembre de 2010





El panorama inicial para la temporada, finalmente cumplido, era el de una buena cosecha en el hemisferio Sur por las condiciones climáticas. En consecuencia, también se previó un aumento de las exportaciones.



El inicio de la temporada exportadora provocó, sin embargo, no pocos nervios. Este año Chile se metió de lleno en Europa en el período primicia de contraestación. La maniobra no sólo deterioró los precios que esperaban recibir los exportadores argentinas, sino que saturó las bodegas aéreas disponibles para ese país.



Sin primicia



El problema concreto para Argentina fue una demora en la cosecha de entre 2 y 3 semanas, lo que fue aprovechado por Chile, que copó el mercado anticipándose, cobrando además alrededor de un 30% menos que los precios a los que se vendía a ultramar en la misma fecha en los últimos 2 años. Además del efecto comercial en destino, los menores precios para todos, los exportadores argentinos se encontraron, ya desde los primeros envíos, con los problemas en los fletes.



Aranceles



Hilando más fino, las cerezas enfrentan también muchos de los problemas de mercado que padece la fruticultura regional en términos de competitividad hemisférica. Por un lado, Chile tiene ventajas de costos, tanto en impuestos como en salarios. Este punto es particularmente importante en una actividad con mano de obra intensiva. Luego, en destino, Chile tiene arancel cero y Argentina paga en Europa un arancel de importación del 8%.



Entre los operadores comerciales europeos el ingreso de las cerezas chilenas fue el tema de la semana. En los últimos 15 días Chile envió 2.000 toneladas, mientras que Argentina mandó hasta ahora 300 mil kilos. El año pasado en esta fecha Chile no estaba presente en el mercado. Fuente: Mañana de Neuquén


fuente. prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue