Cinco países latinoamericanos ganaron fondos para investigar la verdadera dimensión de la contaminación climática de la ganadería de bovinos

Cinco países latinoamericanos ganaron fondos para investigar la verdadera dimensión de la contaminación climática de la ganadería de bovinos.








BUENOS AIRES (Tierramérica).- Algunos de los grandes productores de vacunos de América Latina trabajarán en equipo desde 2011 para cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero de la actividad ganadera y para plantear opciones de mitigación.



La noticia aparece cuando acaba de comenzar en Cancún, México, la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se desarrollará hasta el 10 de diciembre.



El proyectado consorcio, integrado por científicos de Argentina, Chile, Colombia, República Dominicana y Uruguay, fue seleccionado para recibir financiamiento de Fontagro (Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria).



Esta entidad, integrada por 14 países latinoamericanos y España, invitó a presentar proyectos regionales que contribuyan a crear capacidad de mitigación y adaptación al cambio climático y fortalezcan la seguridad alimentaria.



La propuesta ganadora se llama “Cambio climático y ganadería. Cuantificación y opciones de mitigación de las emisiones de metano y óxido nitroso de origen bovino en condiciones de pastoreo”



Se iniciará midiendo el metano con una técnica clásica y otra más elaborada, desarrollada en Argentina, para compararlas, dijo a Tierramérica la coordinara del proyecto, la ingeniera agrónoma uruguaya Verónica Ciganda.



América Latina libera apenas siete por ciento de las emisiones mundiales de gases que recalientan la atmósfera --como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, entre otros-- y si se toma sólo a América del Sur, en la que se encuentran algunos de los mayores países ganaderos del mundo, la proporción se reduce a cinco por ciento.



Pero al analizar el origen de las emisiones sudamericanas, la mayoría procede de la actividad rural. En Argentina, la agropecuaria emite 41 por ciento de los gases invernaderos nacionales, en Brasil 56 por ciento, en Uruguay 78 por ciento y en Paraguay 97 por ciento, según un estudio de investigadores del argentino Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).



Dentro de la agropecuaria, la ganadería bovina es la más contaminante. En América del Sur hay 312 millones de vacunos, más de 31 por ciento del total mundial.



El metano, un poderoso gas invernadero, se genera durante la digestión de los rumiantes, cuando el alimento se fermenta, y se dispara a la atmósfera con las exhalaciones y eructos de las reses y la descomposición anaeróbica de su estiércol.



La fuente principal del óxido nitroso es la orina de los bovinos. Para medirlo se usará la técnica de cámaras de flujo cerrado en las que se aplica orina con una concentración de nitrógeno conocida para luego medir las emisiones de este gas.



Aunque la cantidad de óxido nitroso de origen animal es menor que la de metano, su potencial de calentamiento es mayor.



El desafío de la región es reducir esas emisiones manteniendo la competitividad del sector agropecuario, y sobre todo la producción de alimentos como carne y leche.



Concluida la etapa de mediciones, se estudiarán las medidas para reducir la contaminación climática causada por la ganadería, dijo Ciganda, quien trabaja en el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de su país.








http://www.tierramerica.info/nota.php?lang=esp&idnews=3808
 
 
fuente: Resumen de noticias, PNUMA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue